Acuasur recibe las obras de conexión de Torralba de Calatrava al Sistema de abastecimiento de Ciudad Real y su comarca

43
0
43

(Acuasur) La Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Sur, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha recibido, una vez finalizadas las pruebas de funcionamiento, las obras de conexión de Torralba de Calatrava al Sistema de Abastecimiento de Ciudad Real y su comarca, que han supuesto una inversión de 1,3 millones de euros. La actuación será cedida a la Mancomunidad de Gasset para su explotación.

La conexión se ha realizado mediante una arqueta, situada en el extremo del ramal existente de abastecimiento a Carrión de Calatrava desde los depósitos de la Atalaya. Desde dicha arqueta parte una conducción, de aproximadamente 8 kilómetros de longitud, hasta la arqueta final de conexión con el depósito existente en el polígono industrial “La Vega”, en Torralba de Calatrava.

Este proyecto se enmarca en la actuación de mejora del abastecimiento de Ciudad Real y poblaciones de su entorno: Miguelturra, Poblete, Picón, Carrión de Calatrava, Alcolea de Calatrava y Torralba de Calatrava, constituidos en la Mancomunidad de Gasset, a quien le fue cedida, por parte de Acuasur, la gestión de la explotación en Diciembre de 2011.

El proyecto ha contemplado la creación de un sistema comarcal de abastecimiento en alta de agua potable, mediante la nueva conducción entre la Presa de Gasset y la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Ciudad Real (ETAP), la ampliación y modernización de dicha ETAP, el desdoblamiento y adaptación de la impulsión desde la ETAP a los depósitos existentes en el cerro de La Atalaya, la construcción de nuevos depósitos de agua potable y, por último, el cierre y mejora de la red arterial de distribución.

El abastecimiento proyectado ha supuesto la ejecución de las siguientes infraestructuras hidráulicas:

  • Conducción de abastecimiento desde el embalse de Gasset a la ETAP de Ciudad Real, que se instala en sustitución del actual canal de conducción. La longitud ha sido de 11 kilómetros y el diámetro de 1.000 mm.
  • Nueva conducción de impulsión de la ETAP a los depósitos de La Atalaya, compuesta por tubería de fundición dúctil de 800 mm y 4 km de longitud.
  • Cierre del anillo perimetral exterior que se consigue con una tubería de diámetro 600 mm y de 1,1 km de longitud.
  • Nuevo depósito de agua potable en el cerro de La Atalaya, con una capacidad de 27.500 m3.

Como actuaciones complementarias, el proyecto ha incluido los siguientes trabajos:

  • Ampliación de la ETAP de Ciudad Real, de forma que sea capaz de potabilizar 900 l/sg.
  • Mejoras en la red arterial y red de distribución que han supuesto la sustitución de los tramos con alta incidencia de averías y/o aquellos construidos con materiales de mala calidad.

La inversión ha sido de más de 36 millones de euros, financiados en un 36 por ciento por el Fondo de Cohesión (2000-2006); 34 por ciento Fondos Propios Acuasur, y el 30 por ciento restante por el Ayuntamiento de Ciudad Real y su Comarca (Mancomunidad de Gasset). 

Comentarios