Se firma un Convenio entre el Ministerio de Obras Públicas de Chile y la minera Anglo American para ceder derechos de agua en Copiapó

19
0
19

(SISS-Chile) La Superintendencia de Servicios Sanitarios participó en la firma del acuerdo entre el Ministerio de Obras Públicas y la empresa minera Anglo American, quien cedió la explotación de derechos de agua por 90 litros por segundo.

El objetivo de este traspaso es respaldar la capacidad de producción de agua potable para asegurar el consumo de agua potable en las ciudades de Copiapó, Caldera y Chañaral.

La firma del acuerdo contó con la presencia del ministro de Minería, Hernán de Solminihac, la Ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, el Intendente de Atacama, Rafael Prohens, representantes de Anglo American y la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa.

"Hemos celebrado un acuerdo muy positivo con la compañía Anglo American y que va a permitir contribuir a la solución del abastecimiento de agua potable en Copiapó. Con esta iniciativa estamos impulsando, una nueva forma de hacer las cosas donde todos contribuyen a la solución de un problema como este", dijo la Ministra Silva.

La Superintendenta de Servicio Sanitarios Magaly Espinosa explicó que "El acuerdo firmado entre Anglo American y el Estado contribuye a mitigar en parte la escasez hídrica que ha afectado a las fuentes de producción de agua potable en Copiapó y es importante destacar la colaboración de otros sectores a la solución de un problema que afecta a toda la región"

Dentro de las medidas de largo plazo para incorporar nuevas fuentes de agua, destacan la construcción de una Planta Desaladora en Caldera que deberá estar operativa en 2017, y que se suma a la recién inaugurada Planta de Osmosis Inversa en Placilla Sierralta.

El convenio establecido entre la empresa minera y el Estado tiene una duración de 5 años, con opción de prolongarse por otros 5 más. El Ministerio de Obras Públicas se compromete a adoptar las medidas necesarias para asegurar que los derechos de aprovechamiento de aguas acordados en el convenio se destinen efectivamente al abastecimiento de agua potable.

Comentarios