La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir inicia los trabajos que conectarán el embalse de Melonares con el abastecimiento de Sevilla

110
0
110

(CHGuadalquivir) Esta mañana han comenzado a trabajar las máquinas para la construcción de la nueva conexión del embalse de Melonares con el sistema de abastecimiento de la ciudad de Sevilla, una vez que desde el mes de julio se iniciaran los trabajos con el desarrollo de prácticas geotécnicas y la expropiación de los terrenos necesarios.

De este modo, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha reactivado las actuaciones que permitirán utilizar el embalse de Melonares, lo que resulta de vital importancia para el suministro de agua a la zona metropolitana de la capital hispalense. Una vez finalizadas las actuaciones, que supondrán una inversión global de 41,55 millones de euros, Melonares garantizará el abastecimiento de agua a 1,2 millones de habitantes residentes en un total de 38 municipios sevillanos.

Tal y como anunció durante el verano el presidente de la Confederación, Manuel Romero Ortiz, el Organismo se ha volcado en la tarea de reactivar estas actuaciones, que permitirán poner en uso el embalse de Melonares. El inicio de estos trabajos supone la apuesta definitiva por parte de la Administración General del Estado de unas obras que debería haber finalizado en 2011 la Junta de Andalucía (disponía de la asignación presupuestaria para ello) pero que, sin embargo, la CHG ha recibido sin iniciar, una, y otra ejecutada únicamente al 1,5%

La conexión entre el embalse de Melonares y la ETAP de El Carambolo permitirá abastecer de agua potable procedente del río Viar a la ciudad de Sevilla y su entorno con todas las garantías de calidad y cantidad. El agua deberá recorrer un total de 60 Km. desde el embalse hasta la ETAP. Los primeros 30 Km. transcurrirán por gravedad por el actual Canal del Viar y los restantes mediante una conducción de nueva construcción en su primer trazado y posteriormente por el sistema de abastecimiento en alta ya existente de EMASESA.

Los trabajos que se han iniciado esta misma mañana se centran en la construcción de la conducción entre el Canal del Viar y las tuberías existentes de abastecimiento a Sevilla. Esta nueva tubería tendrá 13,6 Km de longitud.

La construcción de la nueva conexión, que discurrirá entre el Canal del Viar y la red de abastecimiento de EMASESA, supone una inversión de 26,2 millones de euros y posibilitará la creación de más de 100 puestos de trabajo, de los que 60 serán empleos directos.

Así, para evitar la apertura de un nuevo expediente de contratación, que hubiera dilatado aún más el inicio de las actuaciones, la CHG se ha subrogado en el contrato que había firmado la Junta de Andalucía a través de EGMASA con la UTE Sacyr-Prinur-UCE10 en 2010.

Las obras han comenzado por la chimenea de equilibrio, que se localiza en las inmediaciones de la carretera que une las localidades de Alcalá del Río y Burguillos. Esta chimenea permitirá regular la presión que se produzca por la conducción de agua evitando cambios bruscos que puedan dañar la infraestructura. Además, en los próximos días se desarrollarán las labores de acondicionamiento del sifón Siete Arroyos y su correspondiente almenara, así como los trabajos en el punto de conexión con la conducción de EMASESA que llega a la Estación de Bombeo del Viar. A continuación, se pondrá en marcha la colocación de la tubería propiamente dicha, la construcción del depósito de cabecera, que conectará con el Canal del Viar, y otras obras auxiliares.

Se prevé que por esta conducción circule un caudal medio de 2 m3/s, suficiente para garantizar el suministro a Sevilla. No obstante, la infraestructura contará con mayor capacidad por si, en caso de necesidad, este caudal necesita alcanzar valores superiores.

El embalse de Los Melonares, que tiene una capacidad de almacenamiento de 186 Hm3 de agua, está destinado a aumentar los recursos hídricos necesarios para garantizar el abastecimiento de la ciudad de Sevilla y los 38 municipios de su área de influencia, con más de 1,2 millones de habitantes.

El embalse de Melonares se sitúa sobre el río Viar, aguas abajo del embalse del Pintado. Es de uso exclusivo para abastecimiento urbano y proporcionará unos 34 hm3 al año que se sumarán a los 114 hm3 de capacidad de regulación que tiene en la actualidad el conjunto de embalses que abastecen a Sevilla y su área de influencia, garantizando así la disponibilidad y la calidad del agua de los ciudadanos.

Comentarios