Los embalses de Almería y Málaga acumulan 63 hectómetros cúbicos más tras las precipitaciones del pasado fin de semana

33
0
33

(Junta de Andalucía) Los embalses de las provincias de Almería y Málaga han incrementado un total de 63 hectómetros cúbicos sus recursos disponibles tras las precipitaciones torrenciales registradas desde el pasado viernes en la cuenca mediterránea andaluza. Estas aportaciones, que suponen un incremento de casi un 5 por ciento en el total de recursos disponibles en el conjunto de la demarcación hidrográfica, se distribuyen casi de manera exclusiva en dos embalses, el almeriense de Cuevas de Almanzora y el del Guadalhorce, en la provincia de Málaga.

Por el contrario, el resto de embalses de la cuenca, que comprende desde el campo de Gibraltar hasta la provincia de Almería, han registrado aportaciones mínimas que apenas han modificado su situación respecto a la existente la pasada semana.

En el caso del embalse de Cuevas de Almanzora, los nuevos recursos ascienden a un total de 40,3 hectómetros cúbicos, lo que ha permitido incrementar el porcentaje total de llenado de los pantanos almerienses hasta el 25 por ciento, 18 puntos porcentuales más que la pasada semana y 14,4 más que el año pasado en la misma fecha. Tras el análisis de los datos del sistema automático de información hidrológica (SAIH), la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha comprobado como se recuperaron niveles históricos que no se alcanzaban desde 1.997. Efectivamente, la mañana del viernes se inició con un embalse de 9,8 hm3, y a las 15 horas el volumen embalsado ya superaba los 40 hm3.

El caudal máximo de entrada se produjo entre las 12:00 y las 13:00 horas con un valor histórico de 3.600 m3/seg, mientras que al final de la mañana del viernes este valor había descendido a 1.200 m3/seg, valores, en todo caso históricos y superiores a las puntas previstas en el proyecto del embalse (avenida de periodo de retorno 500 años con un caudal punta de 3.117 m3/seg).

Embalses de la provincia de Málaga

Las intensas precipitaciones registradas en la madrugada del viernes día 28 de septiembre en el distrito hidrográfico Mediterráneo también aumentaron de manera significativa los recursos disponibles en el embalse del Guadalhorce, que registra 20 hectómetros cúbicos más que la pasada semana. El resto de embalses de la provincia de Málaga se han visto favorecidos por aportaciones de menor consideración, con algo más de 3 hectómetros cúbicos, de los cuales 1,5 fueron al embalse de Guadalteba. En total, las pantanos malagueños han incrementado en un total 23,4 hectómetros sus recursos disponibles, por lo que se sitúan al 65 por ciento de su capacidad total.

Por lo que respecta a la evolución de la avenida de agua y según datos del SAIH, los valores máximos que alcanzó el río Guadalhorce se concentraron en tres puntos: Aljaima, Azud de Paredones y Cartama. Así en Aljaima (el más aguas arriba) la punta de avenida se presentó aproximadamente a las 08:00 horas, mientras que en el Azud de Paredones (punto intermedio) a las 12 de la mañana y en Cártama a las 14:00 horas, aproximadamente. El caudal máximo que circuló por este último punto fue de unos 1.200 m3/seg. El cauce llegó a rebasar en algunos puntos una altura de más de 5 metros, siendo el nivel durante la madrugada del 28 de septiembre de prácticamente cero.

En las primeras horas, el embalse incrementó en algo más de 9 hectómetros cúbicos su nivel, si bien las escorrentías de todo el fin de semana han incrementado estas aportaciones hasta los 20 hectómetros cúbicos registrados finalmente. En todo caso queda lejos la cota 361 (volumen de embalse 117 hm3), en la cual se realizaría el vertido por gravedad desde el embalse de Guadalhorce al contiguo de Guadalteba, por lo cual de continuar en la actual situación no se estiman precisos desembalses preventivos en los próximos días. El caudal máximo de entrada también alcanzó máximos históricos, con una punta del entorno de los 500 m3/seg, si bien a última hora de la mañana del viernes se estabilizó sobre los 300 m3/seg.

Por otro lado desde primeras horas de la mañana del viernes, el abastecimiento de Málaga se está realizando desde el embalse de Casasola, pues el nivel de turbiedad de las aguas del Guadalhorce en el canal (afectado por la subida de nivel), hacía muy difícil su potabilización en la ETAP del Atabal, situación que se prevé se mantenga durante algunos días más.

Evolución de las precipitaciones

Por lo que respecta al análisis de las precipitaciones, el SAIH desvela que se produjeron valores excepcionalmente altos de precipitación por lo que refiere a su intensidad horaria, de manera que hasta las 15 horas se habían producido precipitaciones superiores a 200 l/m2 en tres puntos- Sierra Almagro (Almería), El Torcal (Málaga), El Saltador(Almería)-; superiores a 100 l/m2 e inferiores a 200 l/m2 en un total de ocho puntos (todos ellos en Málaga y Almería; entre 100 y 50 l/m2 en un total de 24 puntos; y entre 50 y 20 l/m2 en un total de 53 puntos.

Destaca también la concentración horaria en la que se presentaron dichas precipitaciones, fundamentalmente en dos franjas horarias: en la provincia de Málaga por la madrugada (con puntas concentradas entre las 02.00 y las 07.00 H), mientras que en Almería las lluvias se presentaron también muy concentradas en unas pocas horas pero de forma más tardía (con puntas sobre todo entre las 11.00 y las 12.00). 

Comentarios