Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
CAF
s::can Iberia Sistemas de Medición
GS Inima Environment
FLOVAC
SCRATS
Baseform
HRS Heat Exchangers
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
TecnoConverting
LACROIX
ACCIONA
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Rädlinger primus line GmbH
KISTERS
Amiblu
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
Hach
ADASA
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
Barmatec
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
Cajamar Innova
ADECAGUA
Fundación Biodiversidad
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
Minsait
Xylem Water Solutions España
DATAKORUM
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
Likitech
FENACORE
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
ONGAWA
Sacyr Agua
Vector Energy
Saint Gobain PAM
Hidroconta
Filtralite
Fundación Botín
ISMedioambiente
AMPHOS 21
Molecor
EPG Salinas

Se encuentra usted aquí

El Ministerio del Ambiente de Venezuela e Hidroven avanzan en la construcción del acueducto El Mesón

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(Minamb) Con la finalidad de mejorar el servicio de agua potable a los más de 61 mil habitantes de la ciudad de San Antonio del Táchira, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente e Hidroven, casa matriz del sector agua y saneamiento, se está construyendo la Planta de Potabilización El Mesón y un nuevo sistema de captación para esta población andina.

Para esta obra se han invertido 45,5 millones de bolívares durante 4 años, para honrar el compromiso de llevarle la mayor suma de felicidad a las venezolanas y venezolanos, tal y como lo establecen los principios de la Revolución Bolivariana y nuestra Carta Magna

El Acueducto El Mesón es una de las diez obras más importantes que se viene ejecutando en materia hídrica a nivel nacional. En este proyecto se está utilizando la tecnología de captación del agua por el Sistema de Drenes Longitudinales de Velocidad Regulada, obtenida a través del Contrato de Transferencia Tecnológica acordado entre Hidroven y la empresa argentina ITAGH Consulting Group (ICG). Para este convenio ingenieros venezolanos viajaron a formarse en el hermano país suramericano.

En la margen del río Táchira se adelanta la construcción del sistema de captación de agua, el cual aprovechará la permeabilidad de las laderas del mencionado río para captar el vital líquido del subsuelo en condiciones de turbiedad y color adecuado, lo cual permitirá la purificación de manera natural, obteniéndose agua potable de excelente calidad, para ser llevada hasta el sector Sabana Potrera, donde se encuentra la Planta de Potabilización El Mesón, agua que una vez tratada será conducida al Acueducto de San Antonio del Táchira.

Esta Planta de Potabilización, una vez culminada tendrá la capacidad de purificar 350 litros de agua por segundo, y cuenta con un tanque de almacenamiento con capacidad para 2 millones 800 mil litros, lo que garantizará mejoras considerables a esta población que se encuentra al final del Sistema Regional del Táchira.

Otro de los beneficios asociados, es que los costos operativos están por debajo de 10% de los sistemas de captación y tratamiento convencionales.

La meta: cobertura de 100%

Cabe recordar, que para 1999 con la llegada de la Revolución Bolivariana, la cobertura en agua potable era de 82%, lo que dejaba en evidencia una deuda histórica injustificable, sobre todo con los sectores rurales del país donde la cobertura estaba en 56.7%.

Hoy se ha cambiado este panorama con esfuerzo y planificación e inversiones en materia de agua potable. Se cumplieron las Metas del Milenio incorporando a más de la mitad de la población que se encontraba excluida de este servicio.

Entre las obras más relevantes y de gran envergadura ejecutadas por la Revolución del Agua se encuentran el Acueducto Winka, el cual viene a dar atención al sector de La Guajira y el Acueducto de Maracaibo, ambos se surten de la presa Tres Ríos, antes conocida como El Diluvio.

La redacción recomienda