El Gobierno de Paraguay invertirá 143 millones de dólares para mejorar la cobertura de servicios

114
0
114

(MOPC) Está en marcha el Programa de Agua y Saneamiento para el Chaco y Ciudades Intermedias por el cual unas 170.000 personas del Chaco Central y de ciudades de la Región Oriental accederán a alcantarillado sanitario cloacal, soluciones individuales de saneamiento y agua potable. Es el mayor programa de inversión del sector público en la provisión del vital liquido y la construcción de redes cloacales con sus respectivas plantas de tratamientos.

El Programa demandará una inversión total aproximada de alrededor de 143 millones de dólares, según las estimaciones de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. De este total nada menos que 60 millones de dólares son una donación del gobierno español, 20 millones de dólares pertenecen a un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo y el resto de los recursos se prevé sean de contrapartida local.

En el caso del Chaco, en donde el problema principal es la falta de agua, se prevé la construcción de un acueducto principal que unirá Puerto Casado con Loma Plata, así como la construcción de tres acueductos secundarios. El primero desde Loma Plata hasta Filadelfia (25 Km). El segundo desde Filadelfia hasta Neuland (33 Km) y el tercero desde Loma Plata hasta Lolita (138 KM). Las licitaciones de la provisión de las tuberías y las obras ya fueron lanzadas por el MOPC para el Acueducto Primera Etapa, que va desde Puerto Casado hasta Loma Plata.

Asimismo, el proyecto prevé la extensión de redes de distribución del agua en Loma Plata, Filadelfia, Neuland, Yalve Sanga, Cruce Loma Plata, Villa Choferes del Chaco, Tte. Irala Fernández, Cruce Los Pioneros y Lolita. Y la provisión a los sistemas existentes de Pozo Amarillo, La Esperanza, El Estribo, Nueva Vida, Nueva Promesa, La Armonía y Paz del Chaco.Así como la distribución de agua mediante camiones cisternas a comunidades indígenas del Chaco Central.

Se proyectan además las construcciones de tanques de almacenamiento, estaciones de bombeo y conexiones intradomiciliarias. Además se prevé la instalación de sistemas de captación y almacenamiento de agua de lluvia y soluciones individuales de saneamiento para unas 6.000 familias de escasos recursos.

Región Oriental

En tanto que en las ciudades de la Región Oriental, las obras de saneamiento se realizarán en alrededor de ocho ciudades intermedias, es decir, aquellas que tienen entre 10.000 y 100.000 habitantes y las mismas serán mayoritariamente de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento, y en menor medida estarán relacionados a la provisión de agua potable.

Entre las primeras ciudades que serán beneficiadas por el programa con la ampliación de la red de alcantarillado sanitario cloacal y agua potable se encuentran las ciudades de Itauguá, y San Juan Bautista de las Misiones.

Comentarios