Obras Sanitarias del Estado de Uruguay inaugura las obras de agua potable en las escuelas rurales de Rocha

52
0
52

(OSE) Con la presencia del Presidente de OSE, Ing. Milton Machado, Secretario General de la Intendencia de Rocha Prof. Darcy de los Santos, el Director de Desarrollo Ing. Gabriel Tinaglini y el Inspector de ANEP Roberto Pereyra, se inauguraron oficialmente el jueves 11 de octubre, las obras de conexión de agua potable en las escuelas Nº 14 y 24, en Picada de Chafalote y Paso del Bañado respectivamente, en el departamento de Rocha.

Las mismas no solo proporcionan agua potable a los niños y niñas que concurren a dichos centros educativos, sino también se realizaron obras para abastecer a la población adyacente a las escuelas.

La zona se caracteriza por la presencia de pequeños productores agropecuarios, quienes colaboraron de manera muy comprometida con los emprendimientos realizados por OSE y la Intendencia de Rocha. En Picada del Chafalote concurren 10 niños a la escuela y se ubican 8 viviendas que ahora cuentan con un pozo nueva de agua y una red de cañerías de 4.175 m. En Paso del Bañado fueron 12 las personas beneficiadas y sus hijos, quienes también cuentan con un pozo nuevo de agua potable y una red de 4.186 de m. que les aseguran el suministro.

Estas acciones de OSE se enmarcan en el Programa de Abastecimiento de agua potable a Escuelas Rurales y Pequeñas Localidades que tiene como característica la concreción de un sistema de gestión participativa con los vecinos y vecinas. Paralelamente el CODICEN realiza el saneamiento en el interior de las escuelas.

El Ingeniero Machado, afirmó que: “Es un programa de 12 millones y medio de dólares, de los cuales un 50% son fondos de OSE y un 50% del Fondo de Cooperación Española para el Agua y el Saneamiento”. Dijo además que el mismo abarcará alrededor de 20.000 personas, o sea 6000 hogares, y que a fin de año se espera llegar a la mitad de la ejecución.

El Presidente de OSE observó que esta obra es fundamental porque mejora la calidad de vida de la ciudadanía y sus condiciones higiénicas. Aseguró que el interés del Organismo es seguir aumentando la cobertura a nivel nacional.

Para las personas beneficiadas por el Programa, OSE instrumentó la Tarifa Rural en 2009 que por un consumo de hasta 15 metros cúbicos cobra $56 por Cargo Variable y Fijo por vivienda.

Comentarios