Las reservas de los embalses de Fuensanta y Talave en la cabecera del Segura aumentan casi 22 hm3 en tres días

51
0
51

(CHS) Las reservas de los embalses de Fuensanta y Talave, ubicados en la cabecera de la cuenca del Segura, han registrado desde el pasado sábado un incremento de casi 22 hectómetros cúbicos (hm3) por las aportaciones recibidas como consecuencia de las intensas precipitaciones en la zona.

Entre las 16:00 horas del sábado y las 09:30 horas de hoy, el embalse de Fuensanta, que recibe los caudales de los ríos Segura y Tus, ha recogido 15,29 hm3, con un caudal máximo de entrada de 151 metros cúbicos por segundo, según los datos registrados por el Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Segura.

En ese mismo período, el embalse de Talave, ubicado en el curso del río Mundo, ha aumentado sus reservas en 6,48 hm3 (sin contar los recursos procedentes del trasvase Tajo-Segura), con un caudal máximo de entrada de 60 metros cúbicos por segundo.

El embalse de Fuensanta acumula actualmente 80,4 hm3, mientras que el de Talave cuenta con 13,4 hm3, que suponen respectivamente el 38 y el 39 por ciento de su capacidad total, y siguen recibiendo filtraciones y escorrentías tras las lluvias. El conjunto de la cuenca del Segura se encuentra al 40,7 por ciento de su volumen máximo de almacenamiento, con unas reservas que ascienden a 464 hm3.

Primer reventón del año hidrológico en los chorros del río Mundo

Como consecuencia de las intensas precipitaciones y la filtración de agua, los chorros del río Mundo han registrado el primer reventón del año hidrológico, con dos episodios, el pasado sábado y ayer lunes, en los que alcanzaron un caudal punta estimado en unos 15 metros cúbicos por segundo. 

Comentarios