Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
Confederación Hidrográfica del Segura
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
Hidroconta
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
AGS Water Solutions
Molecor
Hach
Fundación CONAMA
ADECAGUA
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
KISTERS
AECID
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Amiblu
Minsait
CAF
IAPsolutions
ONGAWA
SCRATS
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
Fundación Botín
ACCIONA
Sivortex Sistemes Integrals
LACROIX
Red Control
Likitech
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
Ingeteam
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ISMedioambiente
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
Global Omnium
Schneider Electric
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Barmatec
Cajamar Innova
Baseform
Xylem Water Solutions España
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

La Secretaría Nacional del Agua de Ecuador concluye la excavación del túnel en Río Grande

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(Senagua) Este miércoles 21 de noviembre, la SENAGUA concluyó un arduo y preciso trabajo, que inició hace casi tres meses, como es la excavación de un túnel que servirá para desviar las aguas de Río Grande, así se podrá continuar con los trabajos de construcción en la represa. Esta obra forma parte de los componentes del Proyecto Propósito Múltiple Chone, PPMCH, en su primera fase.

 

 

Los trabajos iniciaron el 30 de agosto de 2012, en jornadas completas de 24 horas y desde dos frentes simultáneamente: el portal de entrada y el portal de salida del túnel. La excavación se la ha realizado utilizando maquinaria tecnificada como una rozadora mecánica y martillo neumático.

Por un lapso de aproximadamente tres meses se desplegó un cronograma exhaustivo de trabajos en este túnel que tiene 258 metros lineales, en los primeros días de ejecución se inició con pruebas de excavación en el primer portal (de entrada), cabe mencionar que una vez terminada la obra, la misma servirá como canal de fondo en la represa.

Siendo las 11:00 am pocos centímetros de roca, separaban ya, a los portales de entrada y salida del túnel en construcción, momentos de satisfacción se vivieron entre técnicos de SENAGUA Demarcación Hidrográfica de Manabí, Escuela Politécnica del Ejército ESPE, personal del consorcio Tiesijú-Manabí y medios de comunicación locales, quienes presenciaron este hecho histórico, al unir estos dos portales.

“Se ha cumplido una parte del proceso para la construcción del túnel, dentro de los plazos establecidos, ahora se estima que para finales de diciembre se concluya con los trabajos de revestimiento con hormigón estructural así se materializará el canal del fondo y se espera que el túnel entre en funcionamiento antes de la época invernal que se avecina”, manifestó Vinicio Briones, administrador del Proyecto Propósito Múltiple Chone, PPMCH.

Una vez culminados los trabajos de excavación, personal del consorcio Tiesijú-Manabí colocará cercas y mallas metálicas en el parámetro del túnel, esto previo a la aplicación del hormigón que será colocado con el empleo de fibra metálica.

Paralelo a este trabajo, en el sector cercano al campamento de Río Grande, personal y maquinarias de la contratista se encuentran realizando el hincado de 8 pilotes (parte de la cimentación profunda del puente), uno por cada estribo o margen del río, que servirá de base del puente de dos carriles que tendrá una longitud de 35 metros

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año