El Ministerio de Vivienda de Colombia firma un convenio para llevar agua potable a viviendas de la capital del Amazonas

76
0
76

(Minvivienda)  Con la firma de un convenio que permitirá llevar agua a 241 hogares de Leticia, que viven en los barrios La Esperanza, Porvenir, Castañal y Simón Bolívar, el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, dio inicio en esta ciudad al programa de conexiones intradomiciliarias, con el cual el Gobierno Nacional busca beneficiar a 90.000 familias de estratos 1 y 2, en todo el país.

El convenio de cooperación, que tiene un valor de 1.696 millones de pesos, fue firmado por el Ministro Vargas Lleras; el alcalde de Leticia, Jose Ignacio Lozano Guzmán; y el gerente de Empuamazonas S.A. E.S.P., Hernán Camacho, en medio de una fiesta popular y la alegría de las familias favorecidas.

"Resulta paradójico que estos hogares, contando con la posibilidad de conectarse a los sistemas de acueducto y alcantarillado, no pudieran hacerlo en la práctica, por la ausencia de instalaciones hidrosanitarias como lavaplatos, duchas, inodoros, lavamanos y lavaderos. Y eso es lo que vamos a hacer, adecuar dentro de sus casas redes internas y estos accesorios para mejorarles su calidad de vida", dijo Vargas Lleras.

El Ministro agregó que 108 de las familias beneficiadas pertenecen a la Red Unidos, las cuales se han convertido en una prioridad del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y que las 241 familias priorizadas en Leticia comenzarán a gozar de los beneficios en cinco meses, tiempo que duran las obras.

Durante su visita a la hermosa y selvática capital del Amazonas, Vargas Lleras aprovechó para anunciar que, en el marco del programa de conexiones intradomiciliarias, para la vigencia 2013 se están priorizando y estructurando proyectos en Sincelejo, Santa Marta, Neiva, Ibagué, Riohacha, Valledupar, Armenia, Pasto, Montería, Quibdó, Villavicencio, Bucaramanga, San Andrés y Girardot, por 83 mil millones de pesos. Estas obras beneficiarán a cerca de 72 mil colombianos que no cuentan con el servicio de agua potable en sus casas.

Las buenas noticias para los leticianos no paran ahí, pues el Ministro Vargas Lleras también suscribió un acuerdo que permitirá terminar la construcción de 3 celdas del relleno sanitario y el sistema de tratamiento del 100% de los lixiviados, obras que benefician a 25 mil habitantes de la ciudad, es decir, toda la población de la zona urbana del municipio. Además, garantizan la vida útil del relleno sanitario por 6 años aproximadamente, con una capacidad de recibir 25 toneladas por día.

"Para este proyecto, que entrará en funcionamiento en agosto del 2013, el Ministerio asignó este año cerca de 4.760 millones de pesos", sostuvo Vargas Lleras.

Al referirse a los recursos ya entregados, el titular de la Cartera de Vivienda recordó que el Ministerio apoyó los estudios y diseños del relleno y financió la primera fase para la construcción de la celda de disposición final, invirtiendo 650 millones de pesos.

"Todo esto lo hacemos con el objetivo de lograr que el área urbana de la ciudad cuente con un servicio adecuado para la disposición final de los residuos sólidos", puntualizó el Ministro Vargas Lleras.

Comentarios