Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
Filtralite
Grupo Mejoras
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
Minsait
TRANSWATER
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
ACCIONA
Hidroconta
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
IAPsolutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación CONAMA
Confederación Hidrográfica del Segura
GS Inima Environment
Cajamar Innova
Aqualia
Vector Energy
Baseform
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado
IRTA
Kamstrup
EPG Salinas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
Almar Water Solutions
CAF
ADECAGUA
MOLEAER
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroglobal
Fundación Botín
Molecor
FLOVAC
Global Omnium
Barmatec
AMPHOS 21
Agencia Vasca del Agua
Red Control
AECID
Likitech
ISMedioambiente
LACROIX
TecnoConverting
HRS Heat Exchangers
KISTERS
DATAKORUM
Aganova
AGS Water Solutions
Schneider Electric
SCRATS
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
Saint Gobain PAM
ADASA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Innovyze, an Autodesk company

Se encuentra usted aquí

Cantabria espera tener listo el nuevo Plan de Abastecimiento y Saneamiento en 2014

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(Cantabria) El Gobierno de Cantabria espera tener listo el nuevo Plan de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria (Plan PAS) a lo largo de esta Legislatura, concretamente para 2014.

Por ello, el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha visitado las estaciones potabilizadoras, que el Gobierno de Cantabria tiene en toda su geografía. Son un total de 22 planes que abastecen a toda la región (excepto Santander y Torrelavega) que mueven un volumen de agua de 33.164.174 m3 de agua y en los que trabajan más de 60 personas.

Fernández ha querido conocer de primera mano estas instalaciones y al personal encargado de su mantenimiento antes de desarrollar el nuevo Plan de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria (PAS), "al que daremos un fuerte impulso durante el próximo año 2013", ha dicho el titular de Medio Ambiente.

Con el Plan se pretende estudiar y ordenar la problemática relacionada con el Abastecimiento y Saneamiento en Cantabria. En caso del Abastecimiento, se trata de estudiar la demanda de agua potable actual y futura de la región, definir las estrategias de explotación de la importante infraestructura hidráulica que se dispone para suministrar agua potable a la población de Cantabria, con el fin de reducir costes y aumentar las garantías de suministro. Además, con el Plan se proyecta definir un programa de inversiones, dando prioridad de las inversiones más necesarias para buen funcionamiento de las instalaciones.

Plan Asón

Es el Plan Hidráulico más grande y la principal fuente de abastecimiento de la zona costera Oriental. Cuenta con una ETAP de capacidad de tratamiento de hasta 600 l/s, con tratamiento tipo A2 (desinfección, decantación y filtración). Abastece a los municipios de Laredo, Santoña, Bárcena de Cicero, Ampuero, Limpias, Liendo, Argoños, Noja y Colindres (aproximadamente a 170.000 personas).

Se capta el agua del río Asón en la captación situada junto al Barrio Tabernilla (Ampuero) y de ahí se impulsa mediante un bombeo compuesto de 6 bombas hasta la ETAP. Una vez pasado el proceso de potabilización (desinfección, coagulación, floculación, filtración y postdesinfección) el agua se distribuye por la línea de abastecimiento a Udalla (desde donde se abastece a la Bien Aparecida, Udalla y Campolayal) y la conducción general del Plan (fundición diámetro 900), que tras abastecer a Ampuero y a Limpias continúa hasta el depósito regulador de Colindres. Desde éste se abastece a Colindres y parten dos líneas de abastecimiento a Laredo y la línea general a Santoña, la cual abastece a Bárcena de Cicero, Santoña, Argoños, Escalante (parcialmente) y Noja desde la línea de interconexión con el Plan Noja.

Plan Castro Urdiales

Abastece completamente al municipio de Castro Urdiales. El caudal medio diario es de 5.000 m3/día, con puntas de 7000 m3/día en época estival. Las captaciones constan de 4 sondeos, Castaños, Portugal, suma 1 y suma 2 (estos dos últimos en desuso) y las captaciones en los ríos Mioño y Cabrera. Desde estas captaciones (excepto la de Mioño, donde el agua se bombea directamente a la ETAP), el agua se impulsa a los depósitos de agua bruta de Dombergón (1.600 m3), y de ellos se impulsan a la ETAP. Captaciones y la ETAP se encuentran en el municipio de Castro Urdiales. La población total abastecida es de 60.000 personas, incrementándose en verano.

Este Plan está apoyado por el Plan Guriezo que colabora en el abastecimiento a Castro Urdiales, especialmente en época estival, pasando a abastecer 6.000 m3/día a Castro) mediante la Autovía del Agua, conectada en la red de abastecimiento municipal. El tratamiento es tipo A2 (desinfección, decantación y filtración) y desde la ETAP el agua va por gravedad a l único punto de entrega, que es el municipio de Castro Urdiales. La capacidad total de regulación es de 9.000 m3 y la longitud total de tuberías es de 16,5 km.

Plan Pas

Abastece parcialmente a Polanco, Puente Viesgo y Castañeda, y totalmente a Piélagos y Miengo (excepto en verano, en que Miengo pone en marcha su captación municipal). La población abastecida ronda las 37.000 personas, rondando las 55.000 personas en época estival. El agua se capta del río Pas mediante una captación con reja de desbaste en Carandía de Piélagos, de ahí se impulsa mediante bombeo a la ETAP. El caudal medio diario es de 9.000 m3/día, con puntas de 12.000 m3/día en época estival. También se dispone de un sondeo en Mortera (capacidad 12 l/s) que se utiliza en épocas de alta demanda, con una cloración, que inyecta el agua directamente en la red general a Liéncres. Este Plan está conectado a la Autovía del Agua en la línea general y en el depósito de Puente Arce. El tratamiento es tipo A2 (desinfección, decantación y filtración) y desde la ETAP el agua va por gravedad a los distintos puntos de abastecimiento del Plan: depósitos de Puente Arce, Villabáñez, Zurita, Renedo, Barcenilla, Oruña, Pedroa (con bombeo), Miengo, Boo y Liéncres (con bombeo). La capacidad total de regulación es de 7.700 m3 y la longitud total de tuberías es de 51 km.

Plan Esles

Abastece al municipio de Santa María de Cayón (9.400 personas) y parcialmente a Penagos (concretamente a Cabárceno a través de un bombeo). La ETAP tiene una capacidad de tratamiento de 30 l/s, y tiene tres captaciones, que son la del manantial de San Jacinto, manantial de Bascoña y sondeo junto a la ETAP. Tanto la ETAP como las captaciones de San Jacinto y el sondeo se sitúan en Esles de Cayón.

El tratamiento es tipo A2 (desinfección, decantación y filtración) y desde la ETAP el agua va por gravedad a los distintos puntos de abastecimiento del municipio: depósitos de Esles, Lloreda, Totero (dos depósitos), La Abadilla, Sarón, Argomilla y La Penilla. A Penagos se abastece desde el depósito inferior de bombeo de Cabárceno, que impulsa el agua al depósito municipal, situado dentro del Parque.

Plan Miera

Abastece parcialmente a los municipios de Liérganes (2.500 personas) y parcialmente a Solares (unos 600-800 m3 diarios) junto con el Plan Aguanaz y a Penagos. La ETAP tiene una capacidad de tratamiento de 40 l/s, y tiene una captación de lecho en el río Miera en Rubalcaba, donde también se encuentra ubicada la ETAP. El tratamiento es tipo A2 (desinfección, decantación y filtración) y desde la ETAP el agua va por gravedad a los distintos puntos de abastecimiento del municipio: depósitos de Liérganes, puntos de entrega en red de Pámanes, Penagos y Solares. El consumo medio diario se sitúa en 1.400 m3/día y la longitud total de red de tuberías de abastecimiento ronda los 4 km. Consta con un depósito en planta de 600 m3 y otro en Liérganes de 1.400 m3.

Plan Sierra Hermosa

Consta de un bombeo con cloración y un depósito de 100 m3. Abastece parcialmente a Medo Cudeyo, Liérganes y Riotuerto. El agua procede de la red de abastecimiento a Riotuerto, donde se capta en el depósito inferior de bombeo y se refuerza la desinfección, y de ahí se impulsa al depósito regulador, desde donde se abastece a la zona de Sierra Hermosa, que comprende parcialmente los municipios citados. El consumo medio diario es de 250 m3.

Plan Noja

Abastece completamente al municipio de Meruelo, Arnuero y Bareyo (6.000 personas) y parcialmente a Noja (2.000 m3/día cuando la calidad del agua lo permite) y Escalante (junto con el aporte del Plan Asón a estos dos últimos municipios). La población a abastecer se triplica en verano. La ETAP tiene una capacidad de tratamiento de 20 l/s, y tiene una captación en el río Campiazo en el Barrio Cabezas (San Miguel de Meruelo), donde también se encuentra ubicada la ETAP. El tratamiento es tipo A2 (desinfección, decantación y filtración) y desde la ETAP el agua va por bombeo al depósito de Meruelo (5.600 m3), y de allí a los distintos puntos de abastecimiento del municipio: depósitos de Noja (2.000 m3+3.000 m3+1.200 inferior de bombeo), el Alvareo (con bombeo), Bareyo (2.300 m3), Isla (1.200 m3), Güemes (150 m3) y puntos de entrega en red de Ajo e Isla. El consumo medio diario se sitúa en 2.000 m3/día (capacidad nominal de la planta) y 4.000 m3/día durante el año cuando mejora la calidad del agua (pudiendo llegar hasta 9.000 m3/día en verano) y la longitud total de red de tuberías de abastecimiento ronda los 38 km. Cuando la capacidad de tratamiento no puede superar los 2.000 m3 recibe agua a través del Plan Asón desde la línea de Helgueras hasta Noja, y desde el depósito superior de Noja se impulsa agua mediante una aceleradora hasta el depósito superior de Meruelo. Está conectado con la Autovía del Agua en el depósito de Meruelo, en la línea de conexión con el Plan Asón, y en la línea Meruelo-Noja.

Plan Aguanaz

Abastece completamente al municipio de Entrambasaguas y parcialmente (en más de un 50 por ciento) a los municipios de Ribamontán al Mar, Ribamontán al Monte, Medio Cudeyo, Marina de Cudeyo, Solórzano y Riotuerto. El caudal medio diario es de 8.000 m3/día, con puntas de 120.000 m3/día en época estival. La captación se encuentra en el nacimiento del río Aguanaz, donde se capta mediante tubería con cesta en una pequeña presa en el interior de la cueva, y de ahí se bombea el agua hasta la ETAP. También se dispone de un sondeo (capacidad 25 l/s) que se utiliza en épocas de alta demanda. Ambas captaciones y la ETAP se encuentran en el Barrio San Antonio (Entrambasaguas). La población total abastecida es de 25.000 personas, pudiendo llegar a duplicarse en verano.

Este Plan está interconectado con el Plan Miera (desde donde también se abastece a Solares) y conectado a la Autovía del Agua en los depósitos municipales de Buesa y La Encina. El tratamiento es tipo A2 (desinfección, decantación y filtración) y desde la ETAP el agua va por gravedad a los distintos puntos de abastecimiento del Plan. La capacidad total de regulación es de 3.800 m3 y la longitud total de tuberías es de 46 km.

Plan Alto de la Cruz

Abastece completamente a Voto (excepto Antes) y parcialmente a Solórzano y Bárcena de Cicero. La capacidad de tratamiento es de 20 l/s. La captación se encuentra en el nacimiento del río Clarín, de donde se capta mediante bombeo y se transporta a la ETAP, cuyo tratamiento es tipo A1 (desinfección y filtración). De ahí el agua se bombea a los depósitos de Garmenllana (400 m3) y Secadura (300 m3). La capacidad total de regulación es de 900 m3 y la longitud total de líneas es de 3,3 km. El consumo medio diario es de 450 m3/día.

Plan Santillana

El Plan Hidráulico Santillana abastece en alta a los municipios de Suances, Santillana del Mar y las localidades de Puente San Miguel, Villapresente y Helgueras en el municipio de Reocín.

El Plan abastece en verano a una población máxima de unos 55.000 habitantes siendo el consumo medio diario máximo anual alrededor de 12.000 m3/d.

El agua se capta del río Saja en Villapresente donde existe un bombeo que impulsa el agua por una tubería de 1.800m DN500 salvando un desnivel de 120m hasta la ETAP ubicada en Vispieres, la cual presenta un sistema de tratamiento mediante coagulación-floculación-decantación-filtración-desinfección que permite potabilizar el agua según el RD 140/2003. La capacidad nominal de tratamiento de la ETAP es de 100 l/s.

A la salida de la ETAP existen dos depósitos, uno de 300m3 donde se inicia la red de distribución municipal de Santillana y de Reocín y otro depósito de 1.500m3 de donde sale la tubería de fundición DN300 de más de 7km hasta Suances, la cual cuenta en su inicio con una aceleradora para aumentar su capacidad de transporte hasta 80 l/s. La tubería termina en los dos depósitos situados en el alto de Cortiguera (6.000m3 + 1.500m3) donde se inicia la red de distribución municipal de Suances.

Plan Reinosa

El Plan Hidráulico Reinosa abastece en alta al municipio de Reinosa y a las localidades de Requejo, Nestares, Fresno del Río, Matamorosa, y Bolmir pertenecientes al municipio de Campóo de Enmedio. Matamorosa que se abastecía de este Plan, actualmente se abastece de un manantial con problemas de calidad y cantidad en el agua de origen.

El Plan abastece a una población de unos 12.500 habitantes siendo el consumo medio diario máximo anual alrededor de 4.200 m3/d.

El agua se capta principalmente del río Guares en Riaño donde también hay una captación en el río Híjar, el agua de ambas se conduce por una conducción de 3.250 m de fundición DN300 hasta Espinilla donde hay otra captación en el río Híjar y de donde sale una tubería DN350 de 6.500 metros de longitud que llega hasta la ETAP situada en el alto de una colina en Salces. A la ETAP también llega el agua de otra captación en el río Ebro mediante bombeo.

La ETAP presenta un sistema de tratamiento mediante coagulación-floculación-decantación-filtración-desinfección que permite potabilizar el agua según el RD 140/2003. La capacidad nominal de tratamiento de la ETAP es de 100 l/s.

El Plan sólo cuenta con un depósito de regulación de 1.500 m3 situado a la salida de la ETAP, desde allí salen dos tuberías: a) la conducción general a Reinosa DN350 con una longitud de 1.550m hasta el contador de Reinosa, donde se inicia la red de distribución, dándose la situación singular que de la red de Reinosa sale una tubería en alta de polietileno a Fresno del Río y otra tubería de fundición a Requejo, b) conducción general que va a Matamorosa, esta tubería presenta un estado muy precario hasta el punto que actualmente está fuera de servicio, por lo que de la red de distribución de Reinosa también sale una conexión al tramo en servicio de la tubería anterior de 2150m para abastecer a Matamorosa y Bolmir.

Plan Alfoz de Lloredo

El Plan Hidráulico Alfoz abastece en alta a todas las localidades del municipio de Alfoz de Lloredo excepto Rudagüera y La Busta. Además abastece en alta a la zona oriental del municipio de Ruiloba. El consumo medio diario máximo anual se sitúa alrededor de 2.250 m3/d.

El Plan tiene dos captaciones, la principal en la cueva La Verde en Novales donde mediante una tubería de fundición DN250 de 600m de longitud llega a la ETAP y la captación del manantial de San Miguel en Novales donde mediante una tubería de fundición DN250 de 1.450m de longitud llega a la ETAP.

La ETAP situada en Novales presenta un sistema de tratamiento mediante coagulación-floculación-decantación-filtración-desinfección que permite potabilizar el agua según el RD 140/2003. La capacidad nominal de tratamiento de la ETAP es de 30 l/s.

El agua tratada se bombea desde la ETAP por una impulsión de fundición DN250 de 456m de longitud hasta el depósito de Novales de 2.000m3 salvando un desnivel de 65m y por otra impulsión de fundición DN250 de 1.000m de longitud hasta los dos depósitos de Cóbreces (2.000 m3 + 300m3) salvando un desnivel de 102m. De los depósitos de Cóbreces sale una conducción de fundición DN200 de 1.350m de longitud hasta el depósito de Tramalón en Trasierra de 500m3 donde se inicia la red municipal de distribución de Ruiloba.

Plan Deva

El Plan Hidráulico Deva abastece en alta a todas las localidades del municipio de Val de San Vicente. El consumo medio diario máximo anual se sitúa alrededor de 2.650 m3/d

El agua se capta mediante tres sondeos situados en la mies de Molleda, cerca del cauce del río Deva que impulsan el agua por una conducción de 420m hasta la ETAP situada en Molleda, salvando un desnivel de 70m. Además, existen otros 5 sondeos para poder aportar el caudal previsto para la Autovía del Agua.

Debido a la buena calidad de origen, en la ETAP el agua se somete solamente a un tratamiento básico de clarificación mediante filtración y a una desinfección. La capacidad nominal de tratamiento de la ETAP, la cual cuenta con 8 filtros abiertos de arena, es de unos 250 l/s. Diseñada para poder tratar el caudal que demande la Autovía del Agua.

Una vez tratada en la ETAP el agua se almacena en el depósito de cabecera de donde salen tres conducciones, a) una es la impulsión al depósito de San Pedro de las Baheras, b)otra es la tubería general del Plan DN300 que se ramifica en varios tramos de fundición de diámetros menores de manera que el agua llega por un lado al bombeo de Pechón donde se impulsa hasta el depósito de Pechón, por otro al depósito de Pesués inferior de donde salen dos ramales, uno al bombeo de Prellezo donde se bombea hasta el depósito de Prellezo y el otro ramal es la impulsión hasta el depósito superior de Pesués, desde allí la conducción va hasta Luey y bombeo de Abanillas donde se bombea hasta el depósito de Abanillas, y c) la autovía del agua que se inicia en la ETAP con cuatro bombas que impulsan el agua por una conducción de fundición DN600 que permite trasvasar agua hasta el Plan Valdáliga y hasta el Plan Santillana.

Plan Herrerías

El Plan Hidráulico Herrerías abastece en alta a todas las localidades del municipio de Herrerías, concretamente: Cades, Otero, Bielva, Cabanzón, Casamaría, Camijanes y Rábago con una población estacional de unos 1.000 habitantes. El consumo medio diario máximo anual se sitúa alrededor de 600 m3/d.

El agua se capta por derivación lateral mediante un azud de regulación en el curso alto del río Arría y se conduce al depósito de cabecera situado en la Collada por medio de una tubería de fundición dúctil Æ200mm de unos 3.993metros.

La ETAP se localiza junto al depósito de cabecera, donde el agua debido a su buena calidad de origen se somete solamente a un tratamiento básico de clarificación mediante filtración y a una desinfección.

Una vez tratada en la ETAP el agua sale del depósito de cabecera por una tubería general de fundición DN150 que se ramifica en varios tramos de fundición de diámetros menores de manera que se abastecen los depósitos de Cades, Camijanes, Bielva, e inferior de Rábago donde existe un bombeo para impulsar el agua hasta el depósito de Rábago. La red de tuberías del Plan tiene una extensión de 17.526metros y la capacidad de regulación total es de 900 m3.

Plan Valdáliga

El Plan Hidráulico Valdáliga abastece en alta a los municipios de Comillas, San Vicente de la Barquera y Valdáliga. Abastece en verano a una población máxima de unos 35.000 habitantes siendo el consumo medio diario máximo anual alrededor de 7.000 m3/d.

El agua se capta del río Escudo en Roiz donde se sitúa la ETAP la cual presenta un sistema de tratamiento mediante coagulación-floculación-decantación-filtración-desinfección que permite potabilizar el agua según el RD 140/2003. La capacidad nominal de tratamiento de la ETAP es de 100 l/s.

El agua tratada se bombea desde la ETAP a los depósitos de cabecera en Saria, salvando un desnivel de 147m, de donde salen tres conducciones: a) tubería DN200 que abastece al centro y sur de Valdáliga, b) tubería general de Comillas DN250 de 8,2 km hasta los depósitos de Comillas y c) una Y con un primer tramo de DN300 hasta el depósito de Radillo de donde salen dos ramales, uno de 5,3 km de DN 250 hasta los depósitos de San Vicente y otro ramal de 8,3 km de DN200 hasta los depósitos de Comillas; desde estos dos ramales se abastece la zona norte de Valdáliga. Los depósitos con los que cuenta el Plan permiten una regulación conjunta de 6.700 m3.

Plan Ruiloba

El Plan Hidráulico Ruiloba abastece en alta a las localidades de la zona occidental del municipio de Ruiloba, con una población estacional de unos 355 habitantes, que aumenta significativamente en verano. El consumo medio diario máximo anual se sitúa alrededor de 470 m3/d.

El agua se capta del manantial de Portillo situado al borde de la playa de Portillo en Comillas, desde donde se bombea hasta la ETAP ubicada en Casasola donde el agua se somete solamente a un tratamiento básico de clarificación mediante filtración y a una desinfección.

El agua tratada se bombea desde la ETAP por una conducción de fundición DN150 de unos 2000metros de longitud hasta el depósito de Pando de 1000 m3 donde se inicia la red de distribución municipal de Ruiloba.

(Este Plan Hidráulico abastece en alta a todas las localidades del municipio de Herrerías, concretamente: Cades, Otero, Bielva, Cabanzón, Casamaría, Camijanes y Rábago con una población estacional de unos 1.000 habitantes. El consumo medio diario máximo anual se sitúa alrededor de 600 m3/d.

El agua se capta por derivación lateral mediante un azud de regulación en el curso alto del río Arría y se conduce al depósito de cabecera situado en la Collada por medio de una tubería de fundición dúctil Æ200mm de unos 3.993metros.

La ETAP se localiza junto al depósito de cabecera, donde el agua debido a su buena calidad de origen se somete solamente a un tratamiento básico de clarificación mediante filtración y a una desinfección.

Una vez tratada en la ETAP el agua sale del depósito de cabecera por una tubería general de fundición DN 150 que se ramifica en varios tramos de fundición de diámetros menores de manera que se abastecen los depósitos de Cades, Camijanes, Bielva, e inferior de Rábago donde existe un bombeo para impulsar el agua hasta el depósito de Rábago. La red de tuberías del Plan tiene una extensión de 17.526metros y la capacidad de regulación total es de más de 900 m3.)

Plan Camaleño

Está diseñado para abastecer en alta a los municipios de Camaleño y Potes. En cuanto a Camaleño actualmente abastece a los núcleos de Areños, Bárcena, San Pelayo, Quintana, Turieno, Enterría, Los Llanos, Baro, Beares, Mieses, Besoy, Camaleño, La Frecha, Congarna, Treviño. El resto de núcleos se abastecen únicamente de sus propios manantiales.

En cuanto a Potes actualmente el municipio se conecta al Plan sólo cuando sus manantiales propios no garantizan la calidad y cantidad necesaria.

El agua del Plan se capta en el río Deva, aguas arriba de Cosgaya, mediante una captación de lecho y se trata en la ETAP con un sistema de tratamiento de coagulación-floculación-decantación-filtración-desinfección que permite potabilizar el agua según el RD 140/2003. La capacidad nominal de tratamiento de la ETAP es de 50 l/s.

De la ETAP sale el agua tratada por la tubería general de fundición DN250 con tramos sucesivos de DN200, DN150 con una longitud total de 14.150m, de la que van saliendo los ramales de competencia municipal a las localidades de Camaleño. En los Llanos la tubería entra al depósito de los Llanos donde la línea rompe carga, y al final de la línea la tubería termina en el depósito de Mieses donde se inicia la red de distribución municipal de Potes.

Plan Vega de Liébana

El Plan Hidráulico Vega de Liébana abastece en alta a las localidades de Ledantes, Vada, Dobarganes, Toranzo, Bores, Villaverde, Vejo, Enterrías, Campollo, La Vega y Barrio, pertenecientes todas ellas al municipio Vega de Liébana. El resto de núcleos se abastecen únicamente con sus propias captaciones, salvo Naroba y Valmeo que se abastecen del Plan Liébana. La población abastecida se sitúa alrededor de 768 habitantes.

El consumo medio diario máximo anual se sitúa alrededor de 400 m3/d

El agua se capta en el río Castrejón en Ledantes y es transportada hasta la ETAP situada también en Ledantes. La ETAP presenta un sistema de tratamiento mediante coagulación-floculación-decantación-filtración-desinfección que permite potabilizar el agua según el RD 140/2003. La capacidad nominal de tratamiento de la ETAP puede ser hasta 50 l/s.

Una vez tratada en la ETAP el agua sale del depósito inferior por un ramal hasta la localidad de Barrio y por la tubería general de fundición DN200 que se ramifica en varios tramos de fundición de diámetros menores de manera que se abastecen los depósitos de Vejo, y La Vega pertenecientes al Plan y otros depósitos municipales. Del depósito municipal de Vejo se bombea el agua hasta Dobarganes. Del depósito municipal de Bores se bombea el agua hasta Toranzo perteneciente al Plan y desde el depósito de La Vega se bombea el agua hasta el depósito de Campollo perteneciente al Plan. De éste último se bombea el agua hasta Maredes. La red de tuberías del Plan tiene una extensión de 25.000metros y la capacidad de regulación total de los depósitos del Plan es de 1225 m3.

Plan Liébana

Está diseñado para abastecer en alta a una pequeña parte del municipio de Potes (puesto que el grueso se abastece desde el Plan Camaleñoo de sus propios manantiales) y a las zonas más cercanas al límite municipal de Potes de los municipios de Cillorigo de Liébana y Cabezón de Liébana. El resto de las localidades de los tres municipios se abastecen de manantiales propios que suelen ocasionar problemas de calidad y cantidad en el suministro.

El agua del Plan se capta en el río Quiviesa, aguas abajo de la Vega, mediante una captación de lecho y se trata en la ETAP situada en Puente Hinojo con un sistema de tratamiento de coagulación-floculación-decantación-filtración-desinfección que permite potabilizar el agua según el RD 140/2003. La capacidad nominal de tratamiento de la ETAP es de 40 l/s.

De la ETAP sale el agua tratada por la tubería general de 5200m (fundición DN200) con algunos tramos de PVC pasando por las localidades de Naroba y Valmeo a las que abastece pertenecientes a Vega de Liébana y hasta la zona de los depósitos municipales de Potes, donde se deriva en tres ramales: a)tubería de fundición DN150 hasta el depósito de Ojedo donde se entrega el agua al municipio de Cillorigo de Liébana, b) tubería fundición DN150 hasta el límite municipal de Cabezón de Liébana en Mesa sin Pan donde existe un contador y se entrega a dicho municipio y c) ramal de entrada al depósito municipal de Potes, punto de entrega a dicho municipio.

Aparte de estos Planes que, aunque son propiedad del Gobierno de Cantabria no los gestiona directamente, sino una empresa concesionaria Oxital.

Plan El Astillero

La capacidad de tratamiento es de 100 l/s. El Plan Astillero cuenta con dos captaciones, una en Fuenvía y otra en Santana (de lecho), una ETAP de tratamiento A2 con capacidad nominal de 100 l/s, y cuatro depósitos, uno de ellos el de salida de ETAP (1.000 m3), el depósito regulador de Socabarga (5.000 m3), el depósito superior de Socabarga (200 m3) y el depósito inferior de bombeo de agua bruta de Fuenvia (700 m3). Abastece a los términos municipales de Astillero (en un 60 por ciento) y Villaescusa (en un 80 por ciento).

El agua que surte al Plan se capta de los arroyos Santana y Fuenvía (antigua captación municipal de El Astillero), situados en el término municipal de Villaescusa. La primera es una captación de lecho, con aporte adicional en verano a través de una bomba sumergible, y la segunda es un canal mediante el que se deriva el agua a un depósito de agua bruta. De dicho depósito, inferior de bombeo de Fuenvía, se impulsa mediante dos bombas sumergibles de 80 l/s cada una a la ETAP. La línea de tratamiento corresponde a un sistema de potabilización de agua tipo A-2 (coagulación, floculación, decantación, filtración y desinfección). La capacidad de tratamiento de los decantadores, siendo dos decantadores estáticos unidos, es de 100 l/s. El agua procedente de las captaciones llega a la arqueta de llegada, donde se realiza la precloración (dosis = 1 ppm) y se añaden el coagulante (PHAL, dosis máxima = 25 ppm) y el floculante (polidacmac, dosis = 1 ppm). En ocasiones se utiliza un producto coagulante-floculante, wax, cuyos resultados son mucho mejores en cuanto a decantación de flóculos y residuo mínimo de aluminio, pero de coste más elevado. El regulador de pH no se utiliza.

De dicha arqueta pasa al decantador, donde se produce la decantación de los flóculos, y de ahí pasa a filtros. La filtración se realiza mediante 4 filtros en serie de capacidad 40 l/s cada uno y de allí el agua se almacena en el depósito de la planta, cuya capacidad es de 1.000 m3. Desde el depósito de la ETAP sale una línea de fundición de diámetro 400 mm, que llega hasta el depósito regulador de Socabarga, de 5.000 m3. De este parte una línea hacia el depósito superior de Socabarga, de 200 m3, para abastecimiento de los puntos altos, y las líneas de abastecimiento a Villaescusa (tres líneas de fundición de diámetros 250, 100 y 150 mm) y Astillero (una línea de fundición de 400 mm de diámetro). El consumo medio diario es de 4.000 m3 /día, pudiendo llegar a 7.000 m3/día en época estival. Abastece a una población de 17.500 habitantes.

Plan Guriezo

Cuenta con una captación de lecho en el río Agüera, que se impulsa a la ETAP a través de una bomba sumergible de capacidad 200 l/s. El tratamiento en la ETAP es tipo A1 (filtración y desinfección), con capacidad nominal de 100 l/s, y dos depósitos, uno de ellos el de agua bruta y tratada de ETAP (250 m3 cada uno), y el depósito regulador de Islares (9.000 m3). Abastece a los términos municipales de Guriezo y Castro Urdiales (en un 40 por ciento aproximadamente, cuando es requerido).

La capacidad estimada de filtración es en total de 200 l/s (10 filtros de 20 l/s cada uno), siendo su sistema de lavado mediante agua. El tratamiento está semiautomatizado, según turbiedad de entrada (dosificación de hipoclorito y filtración), aunque aún no está probado el sistema. El agua procedente de las captaciones llega al depósito de agua bruta (250 m3), donde se realiza la precloración (dosis = 1 ppm). Posteriormente el agua es filtrada y postclorada en el depósito de agua tratada (180 m3).

Desde el depósito de agua tratada de la ETAP sale una línea de fundición de diámetro 350 mm, que llega hasta el depósito regulador de Islares, de 9.000 m3. Otra línea conecta justo a la salida de la planta con la Autovía del Agua, pudiendo enviar el agua hacia Castro (mediante dos bombas sumergibles de 230 CV) o hacia Colindres (mediante una bomba de 270 CV). Actualmente recibe unos 1.000 m3 de agua del Plan Asón. El consumo medio diario es de unos 2.000 m3, pudiendo llegar a 7.000 en época estival (apoyo al Plan Castro). En época de estiaje se dispone del agua del embalse de El Juncal, que se libera al río Agüera y se potabiliza en el Plan.

Plan Medio Saja

El Plan Hidráulico Medio Saja abastece en alta básicamente a los municipios de Cabezón de la Sal y Reocín salvo Puente San Miguel, Villapresente y Helgueras que se abastecen del Plan Santillana. Además existen conexiones a las redes de las localidades de Lloredo y Fresnedo en Alfoz de Lloredo, a la red de Mazcuerras y a la red de Udías.

El consumo medio diario en los meses de invierno es de unos 5000 m3/d situándose en verano alrededor de 12.000 m3/d.

La captación se realiza prioritariamente desde la Fuentona desde donde llega a la ETAP a través de una tubería de fundición DN500. Existen otras dos captaciones, una en el río Saja y otra en el sobrante de la Fuentona situadas aguas arriba de la presa de la Textil en las que el agua se recoge en un pozo donde mediante dos bombas sumergibles se impulsa mediante tubería de fundición DN250 hasta la ETAP. En total se pueden captar hasta 150 l/s.

La ETAP situada antes del inicio de la hoz de Santa Lucía en Ruente presenta un sistema de tratamiento mediante coagulación-floculación-decantación-filtración-desinfección que permite potabilizar el agua según el RD 140/2003. La capacidad nominal de tratamiento de la ETAP es de 150 l/s.

El agua tratada se bombea desde la ETAP mediante cuatro bombas que impulsan el agua por dos conducciones: una que se dirige a Cabezón de la Sal y otra que se dirige a Reocín de las que salen las distintas conexiones a las redes municipales.

La redacción recomienda