ACCIONA Agua se adjudica el suministro de agua potable y depuración de aguas residuales de Zafra

490
0
490

(PROMEDIO) El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha adjudicado a la empresa ACCIONA Agua el suministro de agua potable y depuración de aguas residuales de Zafra, con el compromiso de mejorar la calidad del servicio e invertir en mejoras de instalaciones y redes hidráulicas.

Así lo ha manifestado esta mañana el vicepresidente de PROMEDIO, Juan Antonio González, en una rueda de prensa celebrada en el ayuntamiento segedano, que contó además con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Gloria Pons; y el director de servicios de Acciona Agua, Ferrán Martrus.

Esta empresa será la encargada de operar el suministro y la depuración durante los próximos cuatro años por un importe global de 5,24 millones de euros, con posibilidad de ampliar otros cuatro años más si el servicio resultara satisfactorio para todas las partes.

La gestión del ciclo integral del agua en Zafra, cuya población es de 16.500 habitantes, incluye la distribución en baja y mantenimiento de conducciones de agua potable y la red de alcantarillado, cinco depósitos de almacenamiento de agua potable y una depuradora de aguas residuales urbanas.

La adhesión de Zafra a la configuración provincial de PROMEDIO supone, según comentó González, “un cambio de modelo y de forma de gestión”, ya que a partir de enero la localidad contará con el respaldo de la Diputación de Badajoz, con la experiencia de técnicos propios en gestión del agua, y con una red de 25 municipios que comparten este modelo de servicio a nivel provincial, 15 de ellos desde el año 2010.

La nueva gestión pretende incrementar la calidad del servicio mediante mejoras en las instalaciones y redes de abastecimiento y depuración, para lo cual se han previsto más de 500.000 euros en inversiones.

Además, a través de PROMEDIO, Zafra podrá acceder a proyectos europeos concedidos a la Diputación provincial para financiar acciones de mejora del medio ambiente, “promoviendo la gestión eficiente y eficaz del consumo y la depuración del agua”, comentó el vicepresidente.

La alcaldesa de Zafra ha explicado que PROMEDIO ha sido la mejor opción que tenía el consistorio para evitar una subida “astronómica” del precio del agua y ha valorado el hecho de que los ciudadanos “paguen el mismo importe que cualquier otro ciudadano de la provincia” a los que sirve agua el Consorcio.

Tanto la alcaldesa como el vicepresidente de PROMEDIO aprovecharon la rueda de prensa para anunciar la próxima construcción de un Punto Limpio en la localidad segedana, en el que se invertirán alrededor de 700.000 euros.

Esta nueva instalación, que estará operativa a lo largo de 2013, servirá para el depósito de residuos que por su tamaño, por su capacidad de reciclaje o porque son muy contaminantes, no deben arrojarse a los contenedores de residuos convencionales.

Por su parte, Martrus ha valorado la “colaboración público-privada entre Acciona y la Diputación provincial de la mano de PROMEDIO, con la que ya estamos trabajando en otros contratos en Badajoz, con muy buen resultado; por lo que consideramos muy afortunado que otros municipios de la provincia también estén optando por este modelo de gestión”.

La atención a los usuarios no sufrirá grandes cambios, ya que el personal que operaba el servicio con la anterior empresa se subrogará en su totalidad al nuevo contrato, manteniéndose igualmente los teléfonos de contacto para consultas o averías hasta nueva comunicación.

La facturación del servicio seguirá siendo trimestral y la gestión del cobro correrá a cargo del Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación.

Finalmente, para que los vecinos y las vecinas de Zafra tengan conocimiento de estos cambios, PROMEDIO realizará diversas acciones de comunicación para informar de las nuevas características del servicio y atender cualquier consulta de los usuarios.

En la actualidad, ACCIONA Agua atiende mediante este tipo de contratos de servicios a más de 70 municipios en España, con una población servida total superior a los tres millones de habitantes.

Entre los contratos más destacados de gestión de agua de ACCIONA figuran la explotación del servicio municipal de agua potable, saneamiento y depuración de aguas de Cáceres; el ciclo integral del agua para la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, el servicio integral mediante una empresa mixta con la Diputación de Jaén en más de 35 municipios prestando servicio a más de 250.000 habitantes; o el servicio de operación y mantenimiento de toda la red de alcantarillado de Valencia.

Comentarios