Canal de Isabel II Gestión refuerza el suministro de agua desde el río Tajo

639
0
639

(MadridCanal de Isabel II Gestión está ultimando la puesta en servicio de la nueva estación elevadora de Aranjuez, situada junto al depósito regulador de La Montaña, que permitirá reforzar el suministro de agua desde el río Tajo. Estas instalaciones han sido visitadas por el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno y presidente de la entidad, Salvador Victoria, junto a la alcaldesa del municipio ribereño, María José Martínez.

Mediante las obras ejecutadas por Canal de Isabel II Gestión se ha dotado a la zona de un sistema de elevación que permita utilizar la tubería de transporte de agua potable Getafe-Aranjuez en sentido contrario y conseguir que el suministro de agua desde el río Tajo llegue a varios municipios de la zona y, finalmente, al depósito de Getafe. El caudal aproximado a bombear será de 1.400 litros por segundo.

La nueva estación elevadora de Aranjuez ha supuesto una inversión superior a los dos millones de euros y su puesta en funcionamiento está pendiente de la conclusión de la toma eléctrica necesaria para suministrar la energía que estará terminada en las próximas semanas. Las poblaciones a las que llegará el agua procedente de estas instalaciones son: Aranjuez, Titulcia, Ciempozuelos, Valdemoro, San Martín de la Vega, Pinto, Parla y Getafe.
En 2010, el Canal de Isabel II puso en marcha la Estación de Tratamiento de Agua Potable del Tajo, en Colmenar de Oreja, y que junto con la conducción Almoguera-Algodor, permitió por primera vez en la historia de la compañía suministrar agua desde este río. La capacidad de producción de agua tratada de la planta es de dos metros cúbicos por segundo. Esta cantidad equivale al 10% del total consumido cada año en la región.
En los últimos cuatro años, las inversiones realizadas por la entidad en el Aranjuez ascienden a 31,5 millones de euros. Entre las infraestructuras ejecutadas se encuentra la conducción Almoguera-Algodor, dos tratamientos terciarios y tuberías de distribución de agua regenerada, tres nuevas estaciones de vigilancia automática de calidad de las aguas y otras siete remodeladas, y la estación elevadora de La Montaña.

Comentarios