La Consejera de Fomento del Principado de Asturias pide al ministro Cañete que rectifique y declare de interés general las obras pendientes del Plan AGUA

71
0
71
  • Puente Romano en Cangas de Onís (Wikipedia)

(Asturias.es) La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, pide al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que rectifique y de una respuesta favorable a la propuesta del Principado para resolver el problema de las expropiaciones relativas a las obras pendientes del Plan de Uso y Gestión Integral del Agua en el Parque Nacional de Picos de Europa (Plan AGUA)El objetivo es disponer cuanto antes de los terrenos necesarios para ejecutar los trabajos sin perder los fondos FEDER europeos previstos.

El planteamiento del Gobierno asturiano ha sido trasladado de nuevo al ministro por parte de la titular de Fomento tras recibir la respuesta de Arias Cañete, en la que afirma que la declaración de interés general para las obras retrasaría la ejecución y por tanto impediría el acceso a la financiación comunitaria.

Fernández sostiene que no existe razón ni técnica ni jurídica que avale el planteamiento del Estado y asegura que la solución propuesta por el Gobierno asturiano es la única posible para sacar adelante las actuaciones. “La decisión contraria sería nefasta para los intereses de esta comunidad autónoma por el perjuicio para la calidad del agua en el Parque Nacional de los Picos de Europa y su zona de influencia” señala.

Las obras pendientes del Plan AGUA

Según informa la consejería, están pendientes de ejecución cinco actuaciones cofinanciadas entre el Principado y el Ministerio a través de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Las actuaciones suponen una inversión total de 48 millones de euros para los concejos de Cabrales, Peñamellera Baja, Cangas de Onís y Onís.

En este momento, tres de las cinco actuaciones afectadas, que suman una inversión de 22,6 millones de euros, cuentan ya con proyecto redactado, por lo que podrían licitarse en cuanto se consigan los terrenos y se firmen los convenios entre las administraciones estatal y autonómica.

El protocolo preveía que los ayuntamientos beneficiados aportasen los terrenos necesarios para la ejecución de las obras. Sin embargo, las entidades municipales ya han manifestado su dificultad para conseguir los terrenos con celeridad debido a las dificultades económicas.

La consejera de Fomento trasladó este problema al ministro Cañete durante el encuentro que mantuvieron y ambos se emplazaron a buscar una solución viable con el fin de aprovechar los fondos europeos, puesto que sólo pueden ser utilizados si las actuaciones terminan antes de 2015. 

Comentarios