Acueducto Falcón de Venezuela beneficiará a 600.000 habitantes

87
0
87

(Minamb) El crecimiento poblacional demanda más servicios, especialmente el del vital líquido. Esta realidad se vive en cualquier parte del mundo, y en Venezuela, específicamente, en el estado Falcón, es uno de esos ejemplos. Por ello, a principios del nuevo milenio, el Gobierno Bolivariano inició el complejo proyecto de construcción del Acueducto Bolivariano, para beneficiar a más de 600 mil habitantes de este estado petrolero que actualmente se encuentra operativo.

Este acueducto permite brindar mayor suministro de agua potable al sistema ya existente, y abastecer además al Centro Refinador de Paraguaná (CRP), uno de los complejos petroleros más grandes del mundo.

Los habitantes del occidente falconiano y de Punto Fijo, capital de la entidad, son los principales beneficiados. El proyecto constó de un acueducto de 180 kilómetros de longitud (152 kms de acero y 28 de material PEAD), este último tramo en cruce con el Golfete de Coro.

Asimismo, se construyó una planta de potabilización y Estación de Bombeo (E/B), en el sector Tarana, construcción de dos platas modulares (100 y 20 litros de agua por segundo). Dos tanques de almacenamiento en la (E/B) Alí Primera (12.000 M3), y dos tanques de 7.000 M3, uno en la E/B Sur y San Isiro III.

La fuente de abastecimiento de esta obra es el embalse de Matícora, ubicado en el municipio Mauroa, colindante con el estado Zulia, que tiene una capacidad de 29.800 M3 y una superficie de 2.996 hectáreas, para producir un caudal total de 2.500 LTS/SEG.

Obra emblemática

Su nombre proviene del Libertador de Venezuela Simón Bolívar y de naciones de América Latina. Esta obra contó con la cooperación de la República Popular China, con el objetivo de solucionar el déficit del suministro de agua potable en esta región.

Cabe destacar que el diseño, la procura, fabricación e instalación de las tuberías y construcción de las obras civiles y electromecánicas son 100% venezolana. Esto, de acuerdo a datos suministrados por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

El costo total del proyecto fue de 1.100 millones de bolívares y produjo 2.600 empleos directos y 7.000 indirectos. El acueducto se ubica desde la reserva de Matícora, hasta llegar a la ciudad de Punto Fijo pasando por los sectores de Mene de Mauroa, Dajaburo, Urumaco, Los Pedros, Tarana, y Casigua, entre otros.

El Acueducto Bolivariano de Falcón es un proyecto de ingeniería que además tiene como objetivo estimular la participación comunitaria en la gestión ambiental, la organización de las comunidades agropecuarias de la cuenca del embalse y de los pescadores del Golfete de Coro para el desarrollo sustentable de sus recursos y del turismo.

Comentarios