La Diputación Soria suministró en 2012 más de 20 millones de litros de agua a 69 localidades de la provincia

33
0
33

(DipSoria) La Diputación Provincial de Soria suministró en 2012 más de 20 millones de litros de agua a 69 localidades de la provincia bien por falta de agua, averías en las redes de abastecimiento o mala calidad del agua. Para llevar a cabo el servicio la Diputación ha contado con 5 camiones cisterna (2 de 19.000 litros y 3 de 11.00 litros) de las cuales dos se adquirieron a mitad de año en previsión de la situación complicada que durante los meses de verano han sufrido algunos puntos y localidades de la provincia debido a la sequía existente durante este año; un problema que se ha mantenido en los siguientes meses y que motivó que en marzo la Diputación activara un plan de actuación para afrontar un año que se preveía complicado por la falta de lluvias y las altas temperaturas. En este sentido, la Institución Provincial no sólo presta el servicio, sino que también asesora a los ayuntamientos a que dentro de la convocatoria de Planes Provinciales soliciten inversiones y actuaciones que vayan enfocadas a la mejora o al arreglo de posibles averías o en la renovación de la red de saneamiento para que, en años de sequía como el pasado, no surgan problemas importantes en el abastecimiento. Más si cabe cuando además durante los meses de verano en algunos municipios se llega a triplicar la población.

De los 20,4 millones de litros suministrados, 17.887.000 litros han sido por falta en el abastecimiento y dentro de este apartado de esa cantidad 11,5 millones de litros han ido destinados a tres localidades: Molinos de Duero, San Pedro Manrique y Almajano, este último precisamente ha precisado del servicio prácticamente todos los días debido a problemas existentes en la red de abastecimiento en los que actualmente el Ayuntamiento y los técnios de la Diputación están trabajando en la búsqueda de soluciones.

En este sentido, los Presupuestos para 2013 de la Institución Provincial incluyen una partida de 525.000 euros para solucionar el problema que desde hace años tiene Molinos de Duero en materia de abastecimiento de agua. Por lo que a lo largo de este año está previsto que se lleve a cabo dicha actuación que dote al municipio de un servicio óptimo que evite la necesidad de solicitar el servicio de suministro a través de camiones cisterna.

Por averías y falta de abastecimiento, el suministro ha sido de 1,3 millones de litros; por mala calidad del agua 689.000 litros y por avería en la red la cifra ha sido de 558.000 litros. En 2011 la cifra final fue de 3,7 millones de litros.

Comentarios