Obras de abastecimiento y sanemiento en el municipio boliviano de Achacachi con fondos españoles

48
0
48

(MMAyA) Las obras de saneamiento básico que beneficiarán a 278 familias de las comunidades de Casamaya y Cocani Ajllata, situadas en el municipio de Achacachi del departamento de La Paz, fueron iniciadas recientemente por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua

De acuerdo con los datos proporcionados, el trabajo a realizarse en ambas localidades consiste en dotar de agua potable y saneamiento básico ecológico a las familias que habitan la región, con una inversión total de 2,4 millones de bolivianos.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, informó que estas obras forman parte del programa de Agua Potable y Saneamiento Básico para Pequeñas Localidades y Comunidades Rurales de Bolivia, que cuenta con un financiamiento de 20 millones de dólares por parte del Gobierno de España.

“El Estado Plurinacional está trabajando para dotar servicios básicos para las comunidades del altiplano, y nuestra lucha revolucionaria ahora está enfocada en trabajar para el vivir bien”, dijo Zamora.

La autoridad gubernamental se comprometió además a seguir trabajando a favor de las comunidades alejadas, y de esa manera cumplir con el mandato del presidente Evo Morales, lograr que todos los bolivianos y bolivianas cuenten con los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario para el año 2025.

Por su parte, el alcalde de Achacachi, Constancio Gutiérrez, agradeció el esfuerzo desplegado por el Gobierno nacional, con la finalidad de llegar con obras a estas comunidades tan lejanas y que tienen tantas necesidades.

“Es responsabilidad de ustedes los comunarios de Cocani Ajllata y Casamaya realizar el control social, para que estas obras estén concluidas en el mes de mayo de este año, para que vivamos con dignidad”, pidió el burgomaestre.

El proyecto contará entre sus componentes con un tanque de almacenamiento de agua potable, construido con hormigón ciclópeo semienterrado, con una capacidad de tres metros cúbicos.

Asimismo, se prevé la realización de 278 conexiones de agua potable y baños ecológicos. De acuerdo con el documento contractual, las obras serán concluidas en 140 días, y los beneficiarios aportarán con material local y mano de obra para la construcción de los baños ecológicos. 

Comentarios