Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
TRANSWATER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IRTA
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
Hach
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Kamstrup
EPG Salinas
Almar Water Solutions
ADASA
FENACORE
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
AMPHOS 21
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
LACROIX
Idrica
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
Filtralite
ESAMUR
KISTERS
Global Omnium
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
AECID
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
Likitech
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
HRS Heat Exchangers
FLOVAC
CAF
Minsait
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
Aqualia
DATAKORUM
ONGAWA
Ingeteam
IAPsolutions
Sacyr Agua
ACCIONA
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
Grupo Mejoras
SCRATS
Fundación CONAMA

Se encuentra usted aquí

Adjudicado el rediseño de la planta potabilizadora de Las Pavas en El Salvador a un consorcio español-salvadoreño

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Planta potabilizadora de Las Pavas

(ANDA) La licitación para el rediseño y la factibilidad económica de la principal planta potabilizadora de agua en el país ha sido adjudicada al consorcio salvadoreño-español Vielca-EC-Consultores, informó el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, Marco Antonio Fortín.

El proceso de licitación para Las Pavas, ubicada en San Pablo Tacachico, La Libertad, se realizó dos veces tras ser declarado desierto la primera ocasión en noviembre del año pasado debido “al alto grado de complejidad”, consideró Fortín.

Poseer alta tecnología, experiencia amplia en proyectos afines y eficiencia energética eran parte de los requisitos solicitados a los participantes.

Las bases para el segundo proceso de licitación fueron retiradas por cuatro empresas, mientras que otras dos las bajaron de la página web del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), entidad que financia el proyecto.

Al final presentaron ofertas el asocio salvadoreño-español y una empresa española, en dos sobres: el técnico y el económico. Si el primero pasaba el puntaje requerido se conocía la económica.

La empresa española estaba cobrando $720,000 y el asocio $593,000. Lógicamente, en similares condiciones, se lo dimos a quien presentaba la oferta más barata. Ya la aprobamos, la mandamos a la no objeción del BCIE y esperaría que firmemos contrato la otra semana”, detalló Fortín.

El crédito otorgado por el BCIE para este proyecto es “contingencial”; es decir, no se paga de no ejecutarse el trabajo o no tener rentabilidad.

Según Fortín, para mayo próximo se tendrían avances en el rediseño y la ejecución iniciaría a mediados de este año con la expectativa de volverle a la planta la capacidad de producción para la cual fue diseñada en principio, de 340,000 metros cúbicos diarios de agua potable.

Las Pavas abastece a 13 municipios del Área Metropolitana de San Salvador, produciendo actualmente 225,600 metros cúbicos diarios. Repotenciarla requiere de unos $22 millones y tardaría nueve meses.

“Se mejorará prácticamente en 100,000 metros cúbicos más para el Gran San Salvador, se garantizará para los próximos 25 años un suministro ordenado y para el crecimiento del Gran San Salvador”, explicó Fortín.

La actual administración de la ANDA ha señalado de forma reiterada que la planta potabilizadora no recibió mantenimiento adecuado durante varios años, lo que ha forzado a
realizar reparaciones periódicas incluso varias veces en un mismo punto, no solo de carácter preventivo sino de cambio al terminar los equipos su vida útil.

La redacción recomienda