(ANDA) La licitación para el rediseño y la factibilidad económica de la principal planta potabilizadora de agua en el país ha sido adjudicada al consorcio salvadoreño-español Vielca-EC-Consultores, informó el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, Marco Antonio Fortín.
El proceso de licitación para Las Pavas, ubicada en San Pablo Tacachico, La Libertad, se realizó dos veces tras ser declarado desierto la primera ocasión en noviembre del año pasado debido “al alto grado de complejidad”, consideró Fortín.
Poseer alta tecnología, experiencia amplia en proyectos afines y eficiencia energética eran parte de los requisitos solicitados a los participantes.
Las bases para el segundo proceso de licitación fueron retiradas por cuatro empresas, mientras que otras dos las bajaron de la página web del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), entidad que financia el proyecto.
Al final presentaron ofertas el asocio salvadoreño-español y una empresa española, en dos sobres: el técnico y el económico. Si el primero pasaba el puntaje requerido se conocía la económica.
“La empresa española estaba cobrando $720,000 y el asocio $593,000. Lógicamente, en similares condiciones, se lo dimos a quien presentaba la oferta más barata. Ya la aprobamos, la mandamos a la no objeción del BCIE y esperaría que firmemos contrato la otra semana”, detalló Fortín.
El crédito otorgado por el BCIE para este proyecto es “contingencial”; es decir, no se paga de no ejecutarse el trabajo o no tener rentabilidad.
Según Fortín, para mayo próximo se tendrían avances en el rediseño y la ejecución iniciaría a mediados de este año con la expectativa de volverle a la planta la capacidad de producción para la cual fue diseñada en principio, de 340,000 metros cúbicos diarios de agua potable.
Las Pavas abastece a 13 municipios del Área Metropolitana de San Salvador, produciendo actualmente 225,600 metros cúbicos diarios. Repotenciarla requiere de unos $22 millones y tardaría nueve meses.
“Se mejorará prácticamente en 100,000 metros cúbicos más para el Gran San Salvador, se garantizará para los próximos 25 años un suministro ordenado y para el crecimiento del Gran San Salvador”, explicó Fortín.
La actual administración de la ANDA ha señalado de forma reiterada que la planta potabilizadora no recibió mantenimiento adecuado durante varios años, lo que ha forzado a
realizar reparaciones periódicas incluso varias veces en un mismo punto, no solo de carácter preventivo sino de cambio al terminar los equipos su vida útil.