Licitado por 3,6 millones de euros el depósito de agua bruta para la ETAP de Villa Azul, en Córdoba

184
0
184
  • Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) de Villa Azul, en Córdoba
  • Este nuevo depósito de 30.000 metros cúbicos servirá para completar el tratamiento de agua potable en la ciudad de Córdoba.
  • El Ministerio financiará el 80% de la actuación, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y con aportación de los Fondos Feder, y el Ayuntamiento de Córdoba costeará el 20% restante.

(MAGRAMA) El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ha licitado por un importe de 3,6 millones de euros un nuevo depósito de agua bruta que se instalará en la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) de Villa Azul, en Córdoba.

El nuevo depósito servirá como elemento de reserva y “by-pass” en caso de eventuales averías u operaciones de mantenimiento en las conducciones de abastecimiento procedentes del embalse de Guadalmellato, dentro de las instalaciones de la ETAP de Villa Azul, así como de cámara de contacto para la adición de reactivos en el pretratamiento de agua bruta.

La licitación se produce después de que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, y el alcalde de Córdoba y presidente de la empresa municipal de aguas de Córdoba (Emacsa), José Antonio Nieto, suscribieran este mismo mes un nuevo convenio, con una inversión de 10,1 millones de euros, para la mejora del abastecimiento a la ciudad.

Firma del Convenio

El acuerdo contempla dos nuevas actuaciones para mejorar el suministro de agua. La primera de ellas consiste en la construcción del depósito de agua bruta licitado hoy, y la segunda pasa por la rehabilitación de varias arterias de distribución, entre ellas la que conecta la ETAP de Villa Azul con la Avenida Cruz de Juárez.

Depósito de 30.000 metros cúbicos

El depósito de agua bruta, con una capacidad de 30.000 metros cúbicos, estará situado en la cabecera del proceso de potabilización de la ETAP de Villa Azul, y servirá para completar el tratamiento del agua potable en la ciudad de Córdoba.

Esta actuación dotará a la ETAP de un depósito de cabecera para la dosificación de reactivos, flexibilizará el funcionamiento de la planta, al dotar de un “by-pass” tanto a la primera como a la segunda conducción de entrada de agua bruta, e incluirá además el acondicionamiento del entorno en el que se desarrollará la obra.

El Ministerio financiará al 80% la actuación, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y con aportaciones de los Fondos Feder, mientras que la empresa municipal de aguas de Córdoba (Emacsa) financiará el 20% restante.

Comentarios