Los embalses de las cuencas internas andaluzas se encuentran casi al 85% de su capacidad

48
0
48
  • Embalse de Zahara de la Sierra (Wikipedia)
  • Luis Planas informa en el Consejo de Gobierno sobre las reservas de los pantanos, que tras las últimas precipitaciones registradas superan los 3.342 hectómetros cúbicos

(JuntadeAndalucía) Los embalses de las cuencas intracomunitarias andaluzas han incrementado sus reservas como consecuencia de las últimas lluvias hasta alcanzar los 3.342,73 hectómetros cúbicos, lo que representa un 84,97% de su capacidad total.

El portavoz de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha ofrecido estos datos tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha informado sobre las cifras registradas tras las últimas precipitaciones.

Por distritos hidrográficos, el Mediterráneo acumula 918,34 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone un 78,18% de su capacidad de embalse; el distrito Guadalete-Barbate almacena 1.523,47 hectómetros cúbicos (92,24%), mientras que el Tinto-Odiel-Piedras se encuentra a un 81,32% de su capacidad, con 900,92 hectómetros cúbicos. La gestión de las cuencas intracomunitarias de la comunidad corresponde a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Vázquez ha señalado igualmente que el distrito Guadalquivir -de competencia estatal- también supera el 93% de su capacidad de embalse tras las lluvias de los últimos días.

La Junta mantiene una vigilancia permanente de los caudales de los ríos y los desembalses de los pantanos, y tiene en alerta todos los dispositivos de emergencias para actuar en caso de que sea necesario. En este sentido, destaca el trabajo coordinado y preventivo que llevan a cabo los técnicos de emergencias de las consejerías de Justicia e Interior y de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que colaboran estrechamente entre sí y con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para hacer frente a las posibles consecuencias de las lluvias.

Comentarios