Acuasur licita por 4,7 millones de euros la explotación del Sistema Víboras-Quiebrajano, parte del abastecimiento a Jaén

185
0
185
  • ETAP de los Sistemas Viboras y Quiebrajano (Jaen)
  • La población beneficiada supera los 200.000 habitantes de 17 municipios de la provincia de Jaén
  • Estas infraestructuras forman parte de la actuación “Abastecimiento a Jaén”, cuyas obras fueron ejecutadas por el Ministerio, a través de Acuasur, con una inversión superior a los 29 millones de euros

(MAGRAMA) El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la sociedad estatal Acuasur, ha licitado hoy por 4,7 millones de euros el contrato para el mantenimiento, conservación y funcionamiento de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y las conducciones para el abastecimiento conjunto de los Sistemas Víboras y Quiebrajano (Jaén).

El Consejo de Administración de Acuasur, reunido hoy, ha autorizado esta licitación, un contrato con una vigencia de tres años prorrogable otros tres más.

Esta actuación garantiza el abastecimiento de 200.000 habitantes de 17 municipios de la provincia de Jaén. Del sistema Quiebrajano, estas poblaciones son Jaén, Fuerte del Rey, Villadompardo, Escañuela, Arjona, Arjonilla, La Higuera, Porcuna, Lopera, Higuera de Calatrava, Santiago de Calatrava, Cañete de las Torres y Valenzuela. Mientras que delSistema Víboras se beneficia a Martos, Torredonjimeno, Torredelcampo, Jamilena.

El volumen de agua potable suministrada en el último año asciende a 3,5 millones de metros cúbicos.

El Ministerio, a través de la sociedad estatal Acuasur, ha ejecutado entre 2002 y 2005 las obras de “Abastecimiento a Jaén”, consistentes en la adecuación de la ETAP de Martos. Con una capacidad de tratamiento de 270 l/s, dispone de un tratamiento de desalobración necesario dada la salinidad del embalse de Víboras.

Además, se construyó un sistema de conducciones para comunicar la planta potabilizadora con el embalse, se procedió a la renovación de la red hasta los municipios beneficiarios y se interconectó la ETAP con Jaén y el resto del sistema Quiebrajano.

En total, se invirtieron en estas actuaciones más de 29 millones de euros, financiados por el Ministerio –a través de Acuasur y con la colaboración del Fondo de Cohesión de la UE–, por la Diputación de Jaén y por los Ayuntamientos de Martos, Jamilena, Torredelcampo y Torredonjimeno. 

Comentarios