La Xunta de Galicia subvenciona el 100% de las obras de abastecimiento en Laro

72
0
72
  • La Consellería de Medio Ambiente, a través de Augas de Galicia, aportará más de 60.000 euros para la ejecución de esta actuación hidráulica, en el marco de un convenio de colaboración entre la Xunta y la Comunidad de Usuarios de Laro
  • La Comunidad será la responsable de contratar y ejecutar las obras, así como obtener los permisos y autorizaciones previas necesarias
  • La necesidad de esta actuación esta justificada ante los periódicos cortes de suministro que suponen graves perjuicios para la actividad económica

(Xunta) La Xunta de Galicia subvencionará el 100% del importe de las obras de la nueva captación y conducción de abastecimiento en el núcleo de Laro, en el Ayuntamiento de Silleda, con el fin de garantizar el suministro de agua para el uso doméstico y ganadero. El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, y el presidente de la Comunidad de Usuarios de Laro, José Mato Vilela, firmaron esta mañana un convenio por el que se establecen los términos de la colaboración entre la partes firmantes. Augas de Galicia llevará a cabo una inversión de más de 60.000 euros.

La realización de la nueva captación y conducción de abastecimiento de agua en Laro es una cuestión de urgente necesidad, debido a los cortes periódicos de suministro que vienen sufriendo las más de 100 viviendas que constituyen esta comunidad, especialmente, durante los meses de verano y principios de otoño, en los que ya se han producido cortes de más de dos días de duración. Estos sucesos suponen un grave perjuicio y afectan la cualquier actividad económica que puedan desarrollar los usuarios.

En la actualidad dispone de una concesión administrativa, concedida por Augas de Galicia para obtener 0,71 l/s de agua para consumo humano. El agua procede de cinco manantiales nacientes en los montes de Laro.

Deberes de las partes

El Gobierno gallego entregará a la Comunidad de usuarios el importe establecido para la ejecución de las obras; mientras que la Comunidad de Usuarios deberá obtener los permisos, licencias y autorizaciones; contratar, ejecutar, dirigir, controlar y recibir las obras; justificar el gasto; y destinar la obra para el abastecimiento en Laro de forma perpetua; y solicitar tres ofertas a diferentes proveedores para contratar la obra.

Antecedentes

En el año 2002 se llevó a cabo la concesión administrativa de Augas de Galicia a la Comunidad de Usuarios para obtener 0,71 l/s de agua para consumo humano. El agua procede de cinco manantiales nacientes en los montes de Laro. Ya en el 2005, la Comunidad de Usuarios solicita nueva captación para recuperar el caudal que merma en épocas de estiaje. Augas de Galicia no abrió expediente de modificación tras efectuar una serie de aforos con resultados que superaban el caudal solicitado y, en el año 2009, se pide una nueva solicitud para incrementar el caudal autorizado puesto que hay 15 nuevos comuneros y disponen de una considerable cabaña de ganado vacuno.

Por último, en en el segundo trimestre de 2012, Augas de Galicia modificó la concesión para un caudal medio de 1,73 l/seg. de agua para uso doméstico y ganadero, legalizando las obras necesarias para este aprovechamiento, con una nueva captación y red de conducción, siendo la resolución final sobre la concesión en noviembre de 2012.

Comentarios