Avanza en la ampliación del embalse de Cana Chapetón en Dominicana

89
0
  • Ampliación del embalse de Cana Chapetón

(INDRHI)  El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Olgo Fernández, afirmó que la ampliación del reservorio de esta comunidad permitirá irrigar unas 24 mil tareas para la siembra de arroz, guineo para exportación, plátano y otros frutos menores

El funcionario explicó que el reservorio tendrá una capacidad de almacenamiento de 4 millones de metros cúbico lo que garantiza agua permanente para irrigar los cultivos aún en la época de sequía.

Indicó que el INDRHI cuenta con el apoyo del presidente de la República Danilo Medina para la realización de los trabajos de recrecimiento de la laguna de Cana Chapetón.

Dijo que unos 500 productores se beneficiarán con la ampliación de la laguna cuyos trabajos marchan a ritmo acelerado. En estas labores el INDRHI emplea numerosos equipos pesados entre ellos retroexcavadoras, buldozers, greaders, palas mecánicas y camiones volteos.

Fernández dijo que una vez puesta en servicio los usuarios de riego no confrontarán ningún tipo de problema para mojar sus cultivos, porque tendrán agua permanente.

Significó que el INDRHI invierte sumas millonarias en la construcción de numerosas obras en distintas zonas del país con el objetivo de aumentar la producción y productividad agrícola y mejorar las condiciones de vida de los hombres y mujeres del campo.

Mientras que usuarios de riego de Cana Chapetón destacaron la importancia del recrecimiento del reservorio lo que le permitirá disponer de agua para evitar las pérdidas de sus cosechas.

“Estaremos más tranquilos porque aunque la sequía que cada año nos afectan sea más severas, dispondremos de agua para los cultivos. Esta obra es una bendición de Dios’ nuestro agradecimiento al presidente Medina y al director del INDRHI, Olgo Fernández”, comentó Francisco Rodríguez quien se dedica a la siembra de guineo orgánico.

Dijo que además del uso para el riego agrícola, la laguna se empleará para la crianza de peces lo que le permitirá una alimentación adecuada a los productores y sus familiares.

Rodríguez, quien es miembro activo de la Junta de Regantes del canal Ulises Francisco Espaillat, manifestó que la ampliación de la laguna era una obra anhelada por los residentes de Cana Chapetón y comunidades vecinas.

Comentarios