Disponibles los 62 millones de dólares para la construcción de la presa de Monte Grande en Dominicana

76
0
76
  • Comparecencia de Olgo Fernández, director de INDRHI, y representantes de Andrade & Gutiérrez

(INDRHI) El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos ingeniero Olgo Fernández, aclaró que los US$40 millones entregados recientemente a la empresa Andrade Gutiérrez es para el avance de todos los componentes del proyecto múltiple de la presa de Monte Grande, en Barahona, y rehabilitación de la presa de Sabana Yegua, en Azua.

El funcionario explico que el presidente Danilo Medina recapitalizó la constructora Andrade & Gutiérrez, que ahora dispone de un monto superior a los 62 millones de dólares para la ejecución de los trabajos del proyecto Monte Grande.

Las obras que conciernen al proyecto Monte Grande han sido una prioridad gubernamental desde sus inicios y eso lo demuestran los desembolsos que hasta la fecha se han realizado para que llegue a una feliz culminación como ha sido el deseo de los residentes en la región sur.

Destacó que el presidente de la República, Danilo Medina, tiene un marcado interés en que se avance en las obras que integran el proyecto al entender que representa el desarrollado económico y social en las provincias de Barahona, Azua, Bahoruco e Independencia.

El ingeniero Fernández explicó que dentro de los cincos grandes componentes que integran el proyecto se está dando prioridad a las obras de mitigación de inundaciones por la temporada ciclónica, ampliación y rehabilitación del sistema de riego en la cuenca baja del río Yaque del Sur, así como reconstrucción y complementación de la presa de Sabana Yegua.

Agregó que sin avanzar en la ejecución de los referidos componentes no se podría adelantar la construcción de la presa de Monte Grande y el centro poblado para la reubicación de las 300 familias que serán desalojadas para dar paso a la obra.

El funcionario manifestó que se reunió con los senadores de las provincias que serán auxiliadas por la obra a quienes explicó detalladamente el avance del proyecto y las demoras en algunos de sus componentes.

Avances del proyecto

El director del INDRHI aclaró que en la presa de Sabana Yegua, el recrecimiento de la presa tiene un 90% ejecutado, con los vertederos de servicio y auxiliar en un 40% y 50%, respectivamente, y los pozos de las lumbreras con un 60 %. Dijo que los estudios, diseño y rehabilitación de los desagües de fondo y las obras hidromecánicas tienen un 15 %, con un total de ejecución en ese componente de un 70%.

Dijo que las obras de la cuenca baja tienen un 15 % de ejecución, los estudios y diseños de la presa de Monte Grande están en un 60 % de ejecución. Agregó que el porcentaje general de ejecución de las obras del proyecto es de un 27 %.

El proyecto

El proyecto múltiple Presa de Monte Grande y la reparación y complementación de la presa de Sabana Yegua tiene una inversión global de US$354,282,988.40 que incluyen la rehabilitación del dique Santana, construcción de redes de riego en márgenes izquierda y derecha del río Yaque del Sur, obras de control de inundaciones para proteger las comunidades de Jaquimeyes, Tamayo, Vicente Noble, Uvillas, Canoa, Peñón, Bombita, Fun0dación y Pescadería.

Además, incorporará 300,000 tareas a la producción agrícola y optimizará el riego a otras 400,000, regulará el 79% de las aguas del río Yaque del Sur, alimentará el acueducto regional Barahona – Bahoruco – Independencia, que suple de agua 51 comunidades. También, generará anualmente 68.6 GW-hora de energía, crearán 2,500 empleos, entre otros beneficios.

Comentarios