Los embalses de las cuencas internas de Cataluña ganan cerca de 160 hm3 desde inicios de marzo

118
0
118
  • Embalse de la Sau
  • Aunque ha transcurrido un mes y medio desde el último episodio importante de lluvias, las lentas pero constantes aportaciones desde las cabeceras de los ríos y la gestión de los desembalses han permitido incrementar el volumen de reservas
  • Boadella ha pasado de estar al 44% (27 hm3) al 95% (58 hm3) y el sistema Ter-Llobregat, por su parte, ha incrementado reservas en 20 puntos (del 50 al 70%)

(Gencat) Los embalses de las cuencas internas catalanas están, a día de hoy, el 73% de su capacidad (510 hm 3 ), según datos de la Agencia Catalana del Agua. En 40 días las reservas se han incrementado en 23 puntos (159 hectómetros cúbicos), una cantidad casi equivalente al embalse de Sau, con una capacidad máxima de 165 hm 3 , a raíz de las lluvias registradas durante la segunda semana de marzo ( días 10 y 11). Sin embargo, hasta ahora los embalses aún han recibido aportaciones desde cabecera, que han incrementado de manera lenta pero constante el nivel de reservas embalsadas.

El aumento de las reservas también responde a la gestión de los desembalses, tanto en situación ordinaria (ajustándolos a la demanda existente y aprovechando los recursos no regulados de la cuenca baja) como extraordinaria (gestionando los desembalses de seguridad con el objetivo de maximizar el volumen embalsado garantizando, a la vez y de forma prioritaria, la seguridad de la presa y de los bienes aguas abajo).

Boadella (cuenca de la Muga, Girona) es el embalse que ha experimentado un incremento más importante. El lunes 4 de marzo estaba al 44% de su capacidad (27 hm 3 ) y actualmente se encuentra al 95%, almacenando 58 hm 3 .

El sistema Ter-Llobregat, por su parte, ha incrementado reservas en 20 puntos (del 50 al 70%). Sau y Susqueda (sistema Ter) estaban a principios de marzo a poco más del 46% (184 hm 3 ). Un mes y medio después, su volumen ha aumentado en 21 puntos, alcanzando el 67% (268 hectómetros).

Aunque la cuenca del Llobregat ha sido la menos beneficiada por las lluvias del mes de marzo, el embalse de la Baells ha ganado 27 puntos, pasando del 50% al 77%. La Llosa del Cavall, por su parte, ha ganado unos 13 puntos, pasando del 57 al 70%.

Finalmente, los embalses de Foix, Siurana y Riudecanyes están actualmente prácticamente llenos.

Comentarios