Olgo Fenández resalta el avance en los trabajos de construcción de la presa en Montecristi

38
0
38
  • Olgo Fernández supervisa los trabajos de la presa del proyecto Banesa de Cana Chapetón

(INDRHI) El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, ingeniero Olgo Fernández, destacó el avance en los trabajos de construcción de la pequeña presa de Banesa en Cana Chapetón, que almacenará seis millones de metros cúbicos de agua para irrigar 24 mil tareas dedicadas al cultivo de plátano, guineo orgánico para la exportación y otros frutos menores.

El funcionario visitó la zona para supervisar los trabajos de construcción de la obra que además de mejorar los predios agrícolas suplirá de agua potable a los residentes de varios parajes de Cana Chapetón

Fernández dijo que ha sido reforzada la flotilla de equipos pesados que trabaja en el proyecto para aprovechar el periodo de sequía, “porque si dejamos que comiencen las lluvias difícilmente se pueda transitar por toda esta zona debido a la cantidad de lodo que se acumula en los caminos vecinales”, puntualizó.

Explicó que la presa o reservorio se alimentará del canal Mao-Gurabo, además de que se proyecta construir un dique en el río Cana Chapetón para esos fines.

Dijo que la obra fue un compromiso del presidente de la República, Danilo Medina, con los productores agrícolas de esta demarcación, durante una visita sorpresa realizada recientemente.

En tanto que usuarios de riego de aquí destacaron que la pequeña presa de Banesa, nombre que recibe la comunidad donde se construye, resolverá el problema de falta de agua que desde hace tiempo les afecta.

El presidente de la Junta de Regantes del Canal Mao-Gurado, Nelki Peralta, dijo que la obra beneficiará unos 125 productores de la zona.

El director del INDRHI aprovechó su visita para hacer entrega de una planta eléctrica, tubos y otros accesorios a la señora Eufemia Gregoria Liriano, quien se dedica al cultivo de tomate, ajíes, berenjena y maíz en ocho tareas que posee.

Indicó que hizo la petición al director del INDRHI durante la visita que realizó al proyecto Banesa hace menos de un mes.

Recordó que para mojar sus cultivos debía recurrir a productores cercanos a su parcela y agradeció el apoyo que recibió en esos momentos difíciles “ellos podrán contar conmigo y cualquier otra persona que lo necesite”, aseguró.

Comentarios