La comisión de desembalse del sistema Muga fija una dotación para satisfacer las necesidades de abastecimiento, riego y usos ambientales cercana a los 38 hm3

27
0
27
  • El caudal medio que se liberará será de 2,4 m3 / s
  • El embalse de Boadella está actualmente cerca del 97% de su capacidad (59 hm3)
  • También se ha analizado la evolución del acuífero del Fluvià-Muga y se ha constatado una contención de la demanda del 13% respecto al periodo de referencia 2005-2007

(Gencat) La comisión de desembalse del sistema Muga, que se ha celebrado este viernes en la Agencia Catalana del Agua, ha fijado una dotación cercana a los 38 hm3 para satisfacer las demandas de abastecimiento, riego y usos ambientales hasta el mes de septiembre , que es cuando finaliza la campaña de riego. En este sentido, se liberará de media un caudal de 2,4 m3 / s.

En la reunión se ha analizado la evolución de las reservas del embalse de Boadella, que actualmente se sitúan cerca del 97% de su capacidad (59 hm3), y también se ha informado de la evolución de la acuífero del Fluvià-Muga, el cual ha tenido una evolución positiva, con unos niveles que no han bajado por debajo de los 0 metros sobre el nivel del mar, evitando así la salinización del acuífero y preservando esta reserva.

Por otra parte, también se ha destacado la contención en la demanda registrada entre octubre de 2012 y marzo de 2013 en el ámbito del sistema Muga, que ha supuesto una reducción del 13% en comparación con el periodo de referencia 2005-2007 .

Además de abordar los volúmenes destinados a cubrir las necesidades de los próximos 6 meses, se han analizado los aspectos asociados a los riesgos de avenidas y al importante papel que juega el embalse de Boadella en este aspecto.

En este punto se ha puesto de manifiesto la reducción de riesgos que estas semanas ha proporcionado el embalse, dado que le han llegado caudales máximos de hasta 500 m3/sy el agua que se ha liberado no ha superado los 20 m3 / s, lo que significa una reducción de 25 veces en el potencial de daños.

Comentarios