El MAGRAMA licita las obras de renovación del Canal de Murcia por 21 millones de euros

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  • Río Taibilla (CHS).
  • Las obras, que contemplan la renovación de los dos primeros tramos del Canal con una longitud de 81,6 km, serán cofinanciados por los Fondos Feder.
  • Esta actuación solucionará los problemas de abastecimiento de agua detectados en la comarca de la Vega Media de Murcia.

(MAGRAMA) El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, ha licitado las obras de renovación de los tramos I y II del Canal de Murcia por un importe total de 20,9 millones de euros.

Los trabajos, cofinanciados en un 80% con Fondos Feder, mejorarán los 81,6 primeros kilómetros del Canal, que suministra agua potable procedente del río Taibilla y del canal del postrasvase Tajo-Segura a la ciudad de Murcia y a las poblaciones de su entorno.

Los trabajos de renovación se completarán además con la construcción de una conducción paralela al actual Canal que conecte los depósitos de Espinardo, donde finaliza el Canal de Murcia, con el Canal del Segura.

En concreto, la obra licitada contempla la construcción de una nueva conducción de acero, paralela al Canal de Murcia, de 4,5 km en el tramo I y 3,66 km, en el tramo II y de 1.200 mm de diámetro para el transporte de agua, así como de los elementos necesarios para su correcto funcionamiento, como son un depósito de cabecera de 10.000 m3 tres acueductos que atraviesan el barranco del Setenil y dos depósitos circulares de 1000 m3

Los trabajos mejorarán los 81,6 primeros kilómetros del Canal.

La nueva conducción que conectará el Canal del Segura y los depósitos de Espinardo será, además, reversible, es decir, permitirá trasportar agua tanto desde la potabilizadora de Sierra de la Espada hacia Murcia (por gravedad) como de Murcia hacia el Canal de Segura (mediante impulsión).

De esta forma, se solucionarán los problemas de abastecimiento detectados en la comarca de la Vega Media de Murcia que podrá recibir agua, tanto superficial como desalada. Por otro lado, se solucionan también los problemas de capacidad, al aumentar el volumen de agua que se puede transportar gracias a la nueva conducción, que se sumaría a la del Canal de Murcia, que quedaría igualmente en servicio.

Las actuaciones proyectadas no afectan a lugares incluidos en la Red Natura 2000 ni requieren evaluación de impacto ambiental.

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