Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición
GS Inima Environment
AECID
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
Idrica
Ingeteam
FENACORE
FLOVAC
Filtralite
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
Global Omnium
Sacyr Agua
Baseform
Aqualia
Almar Water Solutions
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
Likitech
Saint Gobain PAM
Molecor
Barmatec
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación CONAMA
TRANSWATER
Minsait
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
Rädlinger primus line GmbH
CAF
SCRATS
Hidroconta
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
Amiblu
Fundación Botín
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Cajamar Innova
ESAMUR
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
Sivortex Sistemes Integrals
ONGAWA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

El Gobierno de Cantabria pone en marcha el abastecimiento de Ranero y Llaguno, en el municipio de Guriezo

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(Cantabria) El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, junto con el alcalde de Guriezo, Adolfo Izaguirre, ha inaugurado el abastecimiento de las localidades de Ranero y Llaguno, en el que se han invertido 192.280 euros y que supondrá que 30 vecinos de este municipio tengan agua potable.

Para Fernández, se trata de una obra importante para el Gobierno de Cantabria es prioritario llevar el abastecimiento de agua a la población. "Este es el objetivo prioritario y el objetivo número uno para una Consejería que tiene entre sus funciones garantizar el abastecimiento y el saneamiento", ha dicho. En este sentido, ha indicado que ahora va a haber unos 30 vecinos beneficiados de esta obra "que es una prueba más del hecho del que el Gobierno de Cantabria sigue apoyando a todos los ayuntamientos e invirtiendo en todos los ayuntamientos, haciéndose cargo de obras de competencia municipal"

Fernández ha explicado que "gracias a este esfuerzo" del Gobierno de Cantabria se está completando la red de abastecimiento y mejorando sustancialmente las redes de saneamiento. "Este espíritu de colaboración con los ayuntamientos, este espíritu de invertir hasta el último euro y de la mejor forma posible en los ayuntamientos es lo que ha perseguido esta obra", ha recalcado.

Por su parte, el alcalde de Guriezo, ha destacado que todas las obras son esenciales y ha reivindicado a los habitantes de los núcleos rurales. "Para un vecino de Ranero es importante que le suban el agua y esta obra responde a esta filosofía del ayuntamiento", ha dicho.

Obras en Ranero

Anteriormente a la obra, Ranero se abastecía de un manantial recogido en un pequeño aljibe, de manera que con la ayuda de un grupo de presión, dotaba de agua a los vecinos de este pequeño barrio. Pero este manantial, con el paso del tiempo ha ido disminuyendo su caudal de tal forma que en las temporadas de estiaje prácticamente llega a ser nulo, motivo por el cual se hacía necesaria una actuación encaminada a garantizar el suministro de agua. Para solucionar este problema, la obra ha incluido la construcción de un pequeño depósito de acumulación de 32 m3 de capacidad, colocado en lo alto del barrio que por medio de una bomba de aceleración, que es alimentado desde el depósito operativo en el barrio de Balbacienta, que a su vez tiene el aporte de la E.T.A.P. de Guriezo.

Obras en Llaguno

En lo que se refiere a las actuaciones realizadas en el barrio de LLaguno, anteriormente a la obra, el barrio de LLaguno se aprovisionaba de un depósito alimentado de un manantial que siempre tenía excedentes. Sin embargo, existía un pequeño barrio denominado Sal de Arriba, que se encuentra muy próximo al de Llaguno, cuyo abastecimiento era muy precario, debido a que los manantiales habían disminuido e incluso anulado su caudal. Así pues, la obra ha consistido en llevar agua de la traída que alimenta a Llaguno, y asimismo realizar una filtración y cloración en la conducción general. En definitiva, las obras ejecutadas han consistido en un filtrado de las aguas de la captación, su cloración y su posterior almacenamiento en el depósito existente en Llaguno y en uno de nueva creación de 32 m3 en Sal de Arriba.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año