Inaugurada la mejora de captación y el depósito de Helguera

16
0
16
  • Imagen de la reunión (Cantabria).

(EuropaPress) El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, junto con el alcalde de Molledo, Dámaso Tezanos, ha inaugurado este jueves la mejora de la captación del manantial de Helguera y el depósito de regulación de los depósitos de las localidades de Helguera y Santa Cruz.

Esta obra, en la que se han invertido 161.967 euros y corresponde al Plan de Obras y Servicios (POS) de 2011, ha tenido una rebaja del 19%. Para el titular de Medio Ambiente, este tipo de obras son útiles y necesarias, y "de las que los vecinos perciben día a día, ya que son nuestra principal preocupación tenemos que garantizar que el abastecimiento sea de la mayor calidad".

El alcalde ha manifestado que esta actuación era una obra demandada.

Asimismo, Fernández ha destacado que estas obras del Plan de Obras y Servicios (POS) demuestran la relación permanente del Gobierno de Cantabria con los ayuntamientos. "Vamos a intentar solucionarles todas las necesidades que tienen, sobre todo en abastecimiento y saneamiento, y seguiremos llevando adelante con todas las posibilidades presupuestarias de las que disponemos", ha dicho.

En este sentido, el alcalde ha manifestado que esta actuación era una obra demandada, "ya que todos los años, sobre todo con la lluvia y las tormentas, salía el agua alimonada en los pueblos de Helguera y Santa Cruz". Para el regidor, con este depósito, que actúa además como decantador y servirá como depósito nodriza de los otras dos, "tenemos solucionado el problema del abastecimiento, ya que antes el agua era imbebible".

Descripción de las obras

Los núcleos de Helguera y Santa Cruz del municipio de Molledo se abastecen de agua potable por el manantial de "El Chorrón", a través de dos conducciones independientes con sendos depósitos reguladores.

El manantial presentaba, en algunas condiciones climáticas, gran cantidad de material en suspensión, que lo hacía inaceptable para consumo humano, en ciertas épocas del año.
Con esta obra se ha ejecutado una filtración que elimina los problemas de turbidez. Dicha filtración se ha implantado en una caseta de 5,00 x 3,50 m. en una zona accesible, de forma que se facilite su mantenimiento.

Asimismo se ha construido un depósito de 50 m3 que permite realizar el lavado del filtro por gravedad, además de aportar un volumen extra de regulación a los dos depósitos existentes.

También se ha actuado en el manantial, mejorando las dotaciones del desarenador de forma que se permita su limpieza de forma sencilla y por una sola persona, dada la dificultad de acceso al mismo.

A efectos de no interrumpir el servicio, se ha instalado un sistema de envío de alarmas a móvil que comunica la falta de tensión eléctrica, filtro sucio o interrupción del bombeo o intrusismo.

Las dos tuberías independientes, que bajan desde la captación a la pista, se han desviado para que entren en un desarenador a presión instalado antes de la llegada a la filtración.
También antes de la entrada del agua en el filtro se efectúa su cloración mediante la señal enviada por un caudalímetro instalado en la tubería de entrada.

Por último, se ha ejecutado una acometida eléctrica desde la última edificación de Helguera, hasta la caseta de filtración, y todas las conexiones necesarias entre el depósito y el filtro.

Comentarios