El Ayuntamiento de Zaragoza pagará 366.551 euros a Acuaes por la amortización de las obras para la traída de agua de Yesa

63
0
63
  • Vista del Pantano de Yesa (Wikipedia)
  • Así lo ha asegurado el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, quien ha explicado que esta cuantía, para la que hay partida habilitada en el presupuesto municipal, supone un 30 por ciento del total que se le tiene que abonar por los costes de inversión y que desembolsarán de forma progresiva hasta el año 2017.

(EuropaPress) El Ayuntamiento de Zaragoza abonará, a partir de septiembre de este año, 366.551 euros a la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) en concepto de amortización de las infraestructuras construidas para la traía de agua desde el embalse de Yesa a la ciudad, pero "no supondrá un aumento de la factura del agua".

Así lo ha asegurado el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, quien ha explicado que esta cuantía, para la que hay partida habilitada en el presupuesto municipal, supone un 30 por ciento del total que se le tiene que abonar por los costes de inversión y que desembolsarán de forma progresiva hasta el año 2017.

En rueda de prensa, Gimeno ha incidido en que no conllevará un aumento en el recibo y ha añadido que cuando finalice el compromiso de pagos en 2017 el pago por metro cúbico será de 0,032 euros, que es una "cuantía inferior a la calculada cuando se suscribió el convenio en el 2000" y además ha añadido que "se consume menos agua".

Convenio

El Ayuntamiento de Zaragoza y ACESA firman en febrero del año 2000 el convenio en el que se establecen las condiciones para el suministro de aguas de gran calidad provenientes del Pirineo para Zaragoza y 42 municipios de su entorno.

La sociedad estatal ejecutó las obras, y desde 2009, con distinta periodicidad, se aportan caudales variables de estas aguas a la Potabilizadora de Casablanca, que ha supuesto una mejora de la calidad del agua que se consume en Zaragoza.

Las tarifas abonadas hasta ahora por este concepto correspondían exclusivamente a los costes de explotación del sistema, sin introducir ninguna cantidad relativa a la amortización y a los gastos financieros de las obras, por lo que ACESA ha comunicado al Ayuntamiento la imposibilidad de seguir haciéndose cargo de manera indefinida y en solitario de esta situación.

Además, en el convenio para la traída de aguas del Pirineo se especificaba el compromiso de los beneficiarios (Zaragoza y los municipios de su entorno) de resarcir a ACESA por estos conceptos, que ahora se acuerda abonar progresivamente hasta 2017.

Comentarios