Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

55.000 habitantes del Cantón Cabos Negros cuentan con agua potable y saneamiento gracias a la cooperación española

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 

Personalidades

  • Los representantes institucionales durante la inuguración.

Las personas que habitan el Cantón Cabos Negros, del municipio de Jiquilisco, en el departamento de Usulután, forman parte de los cerca de 55.000 habitantes de la zona costera que contarán con agua potable domiciliar y saneamiento básico, a través del programa que ejecuta la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) con el apoyo técnico y financiero del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En su intervención, Rafael Garranzo, director para América Latina y Caribe de la AECID, destacó el triple enfoque de los programas del FCAS: que integra la ejecución de obras, el fortalecimiento de las instituciones competentes y la gobernanza. Igualmente, destacó que este día se saldaba “una deuda pendiente que se tenía con los y las habitantes de Cabos Negros, garantizarles su derecho humano al agua”.

Cerca de 55.000 habitantes de la zona costera contarán con agua potable domiciliar y saneamiento básico.

El alcalde Barahona resaltó la importancia de contar con agua potable de calidad en esta zona donde la prevalencia de enfermedad renal es tan alta y donde “pesticidas fumigados deben haber dañado los mantos acuíferos”.

“Solo en este proyecto de Cabos Negros hay una inversión de un millón de dólares, independientemente del número de familias que hubiera tenido que atender, era una obligación nuestra hacer este proyecto”, dijo durante el acto el presidente de ANDA, Marco Fortín.

Rosa Elsy Osegueda, del cantón Cabos Negros, llevaba 52 años -su edad- usando y consumiendo agua del pozo artesanal: “En invierno el agua sube y ahí hay más probabilidades de que el agua se contamine, hoy nos sentimos seguros porque es un agua saludable, además es un proyecto muy completo, ha ido acompañado por letrinas aboneras y aguas grises”, explica con detalle como miembro del Consejo Municipal de Jiquilisco. “Mucho tiempo estuvimos esperando y gracias a dios el sueño se nos ha cumplido”, concluye.

Las obras de Cabos Negros han consistido en la incorporación de un pozo perforado por la Alcaldía de Jiquilisco y la construcción de la planta de rebombeo ubicada en Roquinte que impulsará el agua a la red de distribución, la instalación de acometidas domiciliares y la implementación del sistema de saneamiento por medio de la construcción de letrinas y disposición y tratamiento de aguas grises.

Las otras comunidades en las que se está mejorando el acceso al agua potable y al saneamiento con estos proyectos son las de Roquinte, El Playón, Isla de Méndez, Corral de Mulas, Marranitos, Isla Madre Sal, San Luis Talpa Sur y Metalío. Unas obras que en su conjunto (y contando las ejecutadas por otra institución socia el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local -FISDL) superan los 19 millones, para garantizar el derecho humano al agua de personas que habitan en una zona donde los pozos artesanales se contaminan habitualmente debido a las inundaciones, como ocurrió con la tormenta 12E en octubre de 2011, donde la franja costera fue la más afectada.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Tratamiento del Agua

Día Mundial de Agua

22/03/2024 · Cooperación Española

Día del Agua 2024: la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, clave para la Seguridad Hídrica

29/01/2024 · Cooperación Española

Educación Ambiental en las escuelas para sensibilizar sobre el uso del agua

24/01/2024 · Cooperación Española

Programa del Fondo del Agua en Uruguay

23/01/2024 · Digitalización

Alejandro Martos: "La AECID tiene el honor de ser un referente en cooperación en Latinoamérica"