Colombia invertirá 172 millones de dólares en la construcción del acueducto del Norte de Santander

194
0
194
  • Cúcuta es uno de los tres municipios que serán beneficiados por la infraestructura
  • La inversión será financiada en un 56% por Ecopetrol, en un 30% por la Nación y el restante 15% por la gobernación de Norte de Santander.

Según informa el diario colombiano El Heraldo, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) invertirá 338.000 millones de pesos (172 millones de dólares) para mejorar y asegurar el abastecimiento de agua potable hasta el año 2045 en los municipios de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario, en Norte de Santander.

La población beneficiada será de 768.000 habitantes

El proyecto ha sido declarado de importancia estratégica para asegurar las vigencias futuras requeridas para su ejecución y por su localización como zona de frontera con Venezuela.

Tatyana Orozco, directora del Departamento Nacional de Planeación, declaró al diario que “Garantizar una adecuada prestación del servicio de acueducto en Cúcuta, incluyendo Villa del Rosario y Los Patios, con una población que supera los 768.000 habitantes, es una prioridad no solo regional sino nacional para asegurar la competitividad y la calidad de vida de su población”.

El presupuesto global de la obra será financiada en un 56% por Ecopetrol, en un 30% por la Nación y el restante 15% por la gobernación de Norte de Santander.

Según informa el diario y de acuerdo con el documento aprobado por el CONPES, el proyecto también busca garantizar la disminución del riesgo de desabastecimiento de agua en la zona, teniendo en cuenta que el sistema de suministro del río Pamplonita quedí afectado en junio de 2007 y diciembre de 2011, por la ruptura del oleoducto Caño Limón-Coveñas, dejando sin servicio a cerca del 70% de los habitantes de Cúcuta.

Se estima que con la realización de las obras se pueden generar alrededor de 8.700 empleos directos e indirectos.

Comentarios