El MAGRAMA somete a información pública el tramo Cicero-Colindres de la Autovía del Agua de Cantabria

46
0

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
  • Obras en la Autovía del Agua de Cantabria
  • Las obras proyectadas consisten en la ejecución de una conducción de 8 kilómetros de longitud y 800 mm de diámetro, que comenzará en la ría de La Saca y terminará en el depósito existente en Colindres.
  • El proyecto permitirá interconectar la zona central-occidental con la oriental de la Autovía del Agua, incorporando recursos del río Ason y el embalse de Juncal.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha sometido a información pública el “Proyecto de Autovía del Agua. Tramo Cicero-Colindres”, en Cantabria, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La inversión prevista de esta actuación es de 14 millones de euros, financiados en un 80 por ciento por el MAGRAMA, con cargo al fondo de Cohesión de la UE, y en el 20 por ciento restante por el Gobierno de Cantabria.

La inversión prevista de esta actuación es de 14 millones de euros

El tramo Cicero-Colindres forma parte de la Autovía del Agua, cuyas infraestructuras han sido ejecutadas por el Gobierno Autonómico, estando sólo pendientes de desarrollar algunos tramos y conexiones, entre ellos el que hoy se somete a información pública, cuyo objetivo es interconectar el ramal central-occidental con el oriental.

El hecho de que en la actualidad los dos ramales no estén conectados está provocando que no se puedan repartir los caudales de forma eficiente, al quedar aislados recursos tan significativos como el río Asón, el embalse de Juncal y puntos de gran demanda como Laredo y Castro Urdiales, cuya población aumenta de forma significativa durante la época estival.

Las obras proyectadas consisten en la ejecución de una conducción de 8 kilómetros de longitud y 800 mm de diámetro, que comenzará en la ría de La Saca y terminará en el depósito existente en Colindres, donde se conectará con la Autovía del Agua en su tramo oriental y con el sistema de abastecimiento de agua al Plan Asón.

El cruce de la ría de Escalante, de 552 metros de longitud, se ejecutará mediante el procedimiento constructivo de perforación horizontal dirigida, que sustituye la apertura de zanja a cielo abierto y produce una mínima afección al entorno.

Con la ejecución de estas obras, el sistema de “Abastecimiento a Cantabria”, que explota Acuaes, será más eficiente, permitiendo transportar agua a todas las comarcas costeras de Cantabria y reduciendo el coste unitario del agua suministrada, lo que redundará en una mayor optimización en el uso de esta infraestructura.

El plazo para presentar alegaciones al tramo que ha salido a exposición pública es de 20 días hábiles a partir de su publicación en el BOE.

Comentarios