El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, ha licitado por un importe de 7,5 millones de euros las obras de mejora del abastecimiento a Beniel (Murcia) y Orihuela (Alicante).
La obra licitada contempla la construcción de una nueva conducción y la instalación de un nuevo suministro para el término municipal de Beniel, así como de un depósito que resuelva los problemas que sufre esta localidad que actualmente se abastece en alta desde distintos puntos y que tiene sus reservas de agua limitadas en espacio y tiempo.
Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 12 meses
En concreto, los trabajos mejorarán el abastecimiento a los municipios de Bigastro y de la zona suroeste de Orihuela (Hurchillo, Arneva y Desamparados), en la provincia de Alicante, así como de Beniel (Murcia).
El nuevo depósito de regulación, que dará servicio al suroeste de Orihuela y a la totalidad del término municipal de Beniel, será de hormigón armado y tendrá 5.100 m3 de capacidad. Estará emplazado en el paraje de “El Mojón”, en la Sierra del Cristo, al sur de Beniel, dentro del término municipal de Orihuela.
Además, se construirán más de 14 kilómetros de nuevas conducciones distribuidas entre el ramal de Bigastro con más de 11,5 km de longitud y el de Beniel con cerca de 3 km. La obra se completa con la ejecución de los ramales y las conexiones a las redes municipales.
Por último, se llevaran a cabo las actuaciones necesarias de adecuación ambiental, así como para la reposición de los servicios e instalaciones afectadas por las obras. Así, se restaurarán tanto las conducciones de servicios urbanos (en especial en la travesía de Arneva) y en la Vereda del Reino, en Beniel, como las de riego.
Los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de 12 meses, están cofinanciados en un 80% con Fondos FEDER.
La Mancomunidad de los Canales del Taibilla abastece de agua potable a 79 ayuntamientos de las regiones de Albacete (2) Alicante (34) y Murcia (43) con una población total abastecida de 2.400.000 habitantes y en época estival más de 3.000.000 de personas.