Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
SDG Group
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Aqualia
ACCIONA
Schneider Electric
Terranova
LACROIX
Hidroconta
NTT DATA
IRTA
EMALSA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
Fundación CONAMA
HRS Heat Exchangers
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
GS Inima Environment
Grupo Mejoras
Hidroglobal
Fundación Biodiversidad
Molecor
Hach
ONGAWA
SCRATS
ADASA
Xylem Water Solutions España
Barmatec
Rädlinger primus line GmbH
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
Consorcio de Aguas de Asturias
Sacyr Agua
Sivortex Sistemes Integrals
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
TFS Grupo Amper
IAPsolutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
EPG Salinas
Aganova
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
AGENDA 21500
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
Global Omnium
MonoM by Grupo Álava
ESAMUR
Amiblu
Siemens
Gestagua
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
CAF
Catalan Water Partnership
Idrica
Vector Energy
Smagua
FENACORE
Filtralite
Autodesk Water
AGS Water Solutions
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
ISMedioambiente
Baseform
Saint Gobain PAM
Red Control
Almar Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
MOLEAER
KISTERS
TRANSWATER
DATAKORUM
Cajamar Innova
TEDAGUA
Prefabricados Delta
Likitech
Fundación Botín
J. Huesa Water Technology
Kamstrup
LABFERRER
Lama Sistemas de Filtrado
Ingeteam
Arup
Esri

Se encuentra usted aquí

Falta de ambición en la respuesta de la Comisión Europea a la iniciativa ciudadana 'Right2Water'

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Comunicado de Right2Water en respuesta a la Comisión Europea:

La Comisión Europea (CE) ha publicado una comunicación exponiendo su respuesta oficial a la primera Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) exitosa que pide "incluir en la ley europea del derecho humano al agua al saneamiento". La Comisión Europea reafirma la importancia del derecho humano al agua y al saneamiento y explicita su importancia como un bien público y un valor fundamental. También reafirma que "el agua no es una mercancía".

Sin embargo, se queda ahí. "A la Comisión Europea le falta una verdadera ambición en su reacción que refleje adecuadamente las expectativas de los 1,9 millones de personas que han firmado", declara Jan Willem Goudriaan, vicepresidente de la ICE Right2Water (Derecho al agua, en castellano). "Lamento que no haya ninguna propuesta para legislación que reconozca el derecho humano al agua".

A la Comisión le falta ambición en su reacción que refleje adecuadamente las expectativas de los 1,9 millones de personas que han firmado

La ICE también pidió un compromiso legal de que no haya Iniciativas de la UE que busquen liberalizar servicios de agua y saneamiento. Pero el comunicado no dice nada al respecto. Sin duda, nos alegramos de que el apoyo de ciudadanos por la ICE haya llevado a la exclusión de servicios de agua y sanamiento de la Directiva de concesiones. Sin embargo, en el comunicado de hoy, la Comisión no se ha comprometido a excluir explícitamente estos servicios de las negociaciones comerciales, como las del Acuerdo de Libre Comercio Transatlántico (TTIP).

No obstante, consideramos como positivos algunos aspectos de la respuesta de la Comisión: por ejemplo el reconocimiento de que la provisión de servicios de agua es generalmente la responsabilidad de autoridades locales que son más cercanas a la ciudadanía. Esto subraya la tendencia hacia la remunicipalización a lo ancho de Europa, lo cual es, según el comunicado, la garantía más segura de la exclusión de agua del reglamento del mercado interno, una demanda clave de la ICE.

Nos alegamos también de que la Comisión se haya comprometido a promover el acceso universal al agua al saneamiento en sus políticas de desarrollo y en las iniciativas varias con este fin, incluyendo la promoción de partenariados público-público (PuPs).

Esperamos que el rexamen de la Directiva marco del agua y la Directiva del agua potable sean una oportunidad de realizar el derecho humano al agua y al sanemiento en la UE. El Comité de Ciudadanos espera que nos tomen en cuenta como la principal parte interesada.

Pediremos a los partidos políticos, y a sus candidatos a la Presidencia de la CE, que se comprometan a proponer legislación con el fin de implementar el derecho humano al agua y al sanemaiento, y de prevenir la liberalización de servicios de agua y de saneamiento, en la UE y más allá. Esto será un tema clave para las elecciones europeas en mayo 2014.  

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

09/07/2024 · Digitalización

Ignasi Servià : "Cada vez digitalizamos más, pero medimos menos"