Comunicado de Right2Water en respuesta a la Comisión Europea:
La Comisión Europea (CE) ha publicado una comunicación exponiendo su respuesta oficial a la primera Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) exitosa que pide "incluir en la ley europea del derecho humano al agua al saneamiento". La Comisión Europea reafirma la importancia del derecho humano al agua y al saneamiento y explicita su importancia como un bien público y un valor fundamental. También reafirma que "el agua no es una mercancía".
Sin embargo, se queda ahí. "A la Comisión Europea le falta una verdadera ambición en su reacción que refleje adecuadamente las expectativas de los 1,9 millones de personas que han firmado", declara Jan Willem Goudriaan, vicepresidente de la ICE Right2Water (Derecho al agua, en castellano). "Lamento que no haya ninguna propuesta para legislación que reconozca el derecho humano al agua".
A la Comisión le falta ambición en su reacción que refleje adecuadamente las expectativas de los 1,9 millones de personas que han firmado
La ICE también pidió un compromiso legal de que no haya Iniciativas de la UE que busquen liberalizar servicios de agua y saneamiento. Pero el comunicado no dice nada al respecto. Sin duda, nos alegramos de que el apoyo de ciudadanos por la ICE haya llevado a la exclusión de servicios de agua y sanamiento de la Directiva de concesiones. Sin embargo, en el comunicado de hoy, la Comisión no se ha comprometido a excluir explícitamente estos servicios de las negociaciones comerciales, como las del Acuerdo de Libre Comercio Transatlántico (TTIP).
No obstante, consideramos como positivos algunos aspectos de la respuesta de la Comisión: por ejemplo el reconocimiento de que la provisión de servicios de agua es generalmente la responsabilidad de autoridades locales que son más cercanas a la ciudadanía. Esto subraya la tendencia hacia la remunicipalización a lo ancho de Europa, lo cual es, según el comunicado, la garantía más segura de la exclusión de agua del reglamento del mercado interno, una demanda clave de la ICE.
Nos alegamos también de que la Comisión se haya comprometido a promover el acceso universal al agua al saneamiento en sus políticas de desarrollo y en las iniciativas varias con este fin, incluyendo la promoción de partenariados público-público (PuPs).
Esperamos que el rexamen de la Directiva marco del agua y la Directiva del agua potable sean una oportunidad de realizar el derecho humano al agua y al sanemiento en la UE. El Comité de Ciudadanos espera que nos tomen en cuenta como la principal parte interesada.
Pediremos a los partidos políticos, y a sus candidatos a la Presidencia de la CE, que se comprometan a proponer legislación con el fin de implementar el derecho humano al agua y al sanemaiento, y de prevenir la liberalización de servicios de agua y de saneamiento, en la UE y más allá. Esto será un tema clave para las elecciones europeas en mayo 2014.