Adjudicada la explotación del abastecimiento a Cantabria a la UTE Depuración y Tratamientos – Valoriza Agua por 5 millones de euros

162
0

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
  • La empresa se encargará de la explotación por un plazo de tres años prorrogables hasta seis.
  • La actuación garantizará el abastecimiento de agua en época estival a diversas comarcas de Cantabria y reducirá la sobreexplotación de los ríos Pas y Besaya.
  • El sistema, capaz de suministrar un caudal máximo de 2.500 l/s, incluye cerca de 60 km de tuberías, seis estaciones de bombeo y una planta de filtrado para evitar la introducción de especies invasoras en las cuencas del cantábrico.

El Consejo de Administración de la la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha aprobado hoy la adjudicación, por un importe de 4,9 millones de euros, del contrato de servicios de explotación del abastecimiento de agua a Cantabria.

La empresa que se encargará de la explotación, por un plazo de tres años prorrogables hasta seis, es la UTE S.A. Depuración y Tratamientos– Valoriza Agua, S.L.

El abastecimiento de agua a Cantabria incluye cerca de 60 kilómetros de tuberías, seis estaciones de bombeo y una planta de filtrado

El abastecimiento de agua a Cantabria incluye cerca de 60 kilómetros de tuberías, seis estaciones de bombeo y una planta de filtrado construida con objeto de evitar la introducción de especies invasoras en las cuencas del cantábrico. El nuevo sistema es capaz de suministrar un caudal máximo de 2.500 l/s para su entrega a los sistemas de abastecimiento de Santander y Torrelavega o, en un futuro, a otros municipios costeros a través de la “Autovía del Agua”, cuyos últimos tramos serán también ejecutados por Acuaes.

Las obras han tenido un doble objetivo: por un lado, garantizar el abastecimiento de agua durante el periodo estival a diversas comarcas de Cantabria, y por otro, reducir la sobreexplotación de los ríos Pas y Besaya en dicho periodo, garantizando el caudal medioambientalmente necesario para el mantenimiento de los procesos ecológicos características, ya que esta área ha sido declarada Zona de Especial Conservación (ZEC) por la Comisión Europea y está integrada en la Red Natura 2000.

Con una inversión de más de 82 millones de euros, esta infraestructura fue construida entre los años 2005 y 2010 por el MAGRAMA, en virtud de un convenio suscrito en mayo de 2003 con el Gobierno de Cantabria. Este acuerdo contemplaba la financiación de un 75% de la actuación por parte del MAGRAMA, mediante fondos europeos y de la sociedad estatal, mientras que el 25% restante lo sufragaba el Gobierno de Cantabria.

El sistema viene operando desde el año 2010, resolviendo el déficit de suministro de Santander durante el periodo estival. En el año 2013 operó desde el 31 de julio al 4 de noviembre, suministrando 3.825.748,00 m³ de agua.

Comentarios