Licitado un nuevo tramo de la Autovía del Agua por 13,9 millones de euros

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Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
  • Las obras consisten en la ejecución de una conducción de 8 kilómetros de longitud que comenzará en la Ría de La Saca y terminará en el depósito de Colindres, donde se conectará con el ramal oriental de la Autovía del Agua y con el sistema de abastecimiento al Plan Asón.
  • El MAGRAMA, además, está ejecutando las obras necesarias para la conexión de la Autovía del Agua con Santander y con el depósito de Carmargo.

El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha licitado, por un importe de 13,9 millones de euros, las obras del Tramo Cicero-Colindres, en el marco de la actuación denominada Autovía del Agua, en Cantabria.

Los trabajos consisten en la ejecución de una nueva conducción de 8 kilómetros de longitud, que comenzará en la Ría de La Saca y terminará en el depósito existente en Colindres, donde se conectará con la Autovía del Agua en su tramo oriental y con el sistema de abastecimiento de agua al Plan Asón.

El objetivo del proyecto es interconectar los tramos oriental y central de abastecimiento de agua a Cantabria, consiguiendo así un funcionamiento integral de todo el sistema al permitir el suministro al Plan Asón desde cualquier cuenca de la Comunidad Autónoma.

El objetivo del proyecto es interconectar los tramos oriental y central de abastecimiento de agua a Cantabria

El plazo previsto para la ejecución de las obras es de 16 meses, si bien en las ofertas de licitación se valorarán las propuestas de reducción hasta los 12 meses.

Conexiones

El MAGRAMA, a través de Acuaes, está finalizando, por otro lado, la tramitación de dos de los proyectos de conexiones pendientes de la Autovía del Agua:

  • Conexión de la Autovía del Agua con Santander: Consiste en la construcción de una nueva arteria general de abastecimiento a Santander, de 4 kilómetros de longitud, desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Tojo.

La conexión dotará de una mayor flexibilidad al sistema de abastecimiento de agua a Santander así como al sistema creado con la Autovía del Agua. Ambos sistemas podrán interactuar a demanda, en función de las necesidades particulares de cada uno de ellos.

  • Conexión del depósito de Camargo con la Autovía del Agua: Tramo San Salvador de Heras-Camargo. La nueva arteria, que contará con un kilómetro de longitud, conseguirá dotar al sistema de Camargo de una nueva fuente de suministro de que garantice el abastecimiento de agua para permitir futuros desarrollos municipales.

Sistema eficiente

La construcción de las conexiones pendientes de la Autovía del Agua permitirá al sistema de “Abastecimiento de agua a Cantabria”, que explota la sociedad estatal, ser más eficiente, ya que podrá transportar agua a todas las comarcas costeras al reducir el coste unitario del agua suministrada.

El abastecimiento de agua a Cantabria, que viene operando desde 2010, incluye cerca de 60 kilómetros de tuberías, seis estaciones de bombeo y una planta de filtrado construida con objeto de evitar la introducción de especies invasoras en las cuencas del cantábrico.

La infraestructura tiene como objetivos tanto garantizar el abastecimiento durante el periodo estival como reducir la sobreexplotación de los ríos Pas y Besaya, garantizando el caudal medioambiental, ya que esta área ha sido declarada Zona de Especial Conservación por la Comisión Europea y está integrada en la Red Natura 2000.

El sistema es capaz de suministrar un caudal máximo de 2.450 l/s para garantizar el abastecimiento de Santander y Torrelavega y, en un futuro, el de otros municipios costeros a través de la “Autovía del Agua”. El año pasado suministró 3.709.514 m³ de agua.

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