Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Inversión de 50 millones de euros para el abastecimiento de los municipios del Consorcio del Plan Écija

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.
  • Las obras, en las que se invertirán 50 millones de euros, darán servicio a una población de 125.000 habitantes.
  • Se crearán las infraestructuras necesarias para garantizar el abastecimiento de agua potable a municipios integrados en el Consorcio: Morón de la Frontera, Marchena, Arahal, Puebla de Cazalla, Fuentes de Andalucía, Paradas, La Campana, La Luisiana y Cañada Rosal.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha suscrito un convenio con el Consorcio Plan Écija (Sevilla) para la financiación, ejecución y explotación de las obras de mejora del sistema de abastecimiento en alta a los municipios que componen dicho Consorcio.

La inversión prevista es de 50 millones de euros, que serán cofinanciados en un 80% por el Ministerio, a través de fondos propios de la sociedad estatal Acuaes que tendrán que ir devolviendo los usuarios y de Fondos FEDER de la Unión Europea, y en el 20% restante por el Consorcio.

El objetivo de las obras, que serán ejecutadas por el Ministerio a través de Acuaes, es crear las infraestructuras necesarias para garantizar el abastecimiento de agua potable a los municipios de Morón de la Frontera, Marchena, Arahal, Puebla de Cazalla, Fuentes de Andalucía, Paradas, La Campana, La Luisiana y Cañada Rosal, todos ellos integrantes del Consorcio Plan de Écija.

En total, la población beneficiada asciende a 125.000 habitantes de los 225.000 que integran el Consorcio.

La actuación se divide cinco tramos:

  • Conducción Écija-La Luisiana y ramal a Cañada Rosal.
  • Conducción La Luisiana-Fuentes de Andalucía-Marchena.
  • Ramal Fuentes de Andalucía-La Campana.
  • Conducción Marchena-Montepalacio-Arahal.
  • Conducción Montepalacio-Morón de la Frontera.

Las obras consisten en la sustitución de la tubería de transporte ramal Écija-Montepalacio y en la mejora de las redes de transporte y depósitos de regulación.

Para ello se ejecutará una nueva tubería de transporte de 48,5 kilómetros de longitud hasta el depósito de Montepalacio y se construirán 49,6 kilómetros de ramales a Cañada Rosal, Villanueva del Rey, La Campana, Arahal y Morón de la Frontera, además de cuatro estaciones de bombeo y los depósitos reguladores y de abastecimiento de Écija-4, La Campana, Paradas, Puebla de Cazalla y Arahal.

La redacción recomienda

07/05/2024 · Tratamiento del Agua

Irene Morante (MITECO) detalla la aplicación de la nueva normativa de aguas residuales en España