Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Se licita por 23,7 millones de euros la mejora del abastecimiento a los municipios del Consorcio del Plan Écija

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.
  • Se trata de las obras de la conducción Écija-La Luisiana y ramal a Cañada Rosal.
  • Las nuevas infraestructuras garantizarán el abastecimiento de agua potable a las más de 125.000 personas correspondientes a los municipios integrados en el Consorcio de Morón de la Frontera.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha licitado las obras de la conducción Écija-La Luisiana y ramal a Cañada Rosal, dentro de las obras de mejora del abastecimiento a los municipios del Consorcio del Plan Écija (Sevilla).

El importe de licitación asciende a 23,7 millones de euros, que serán cofinanciados en un 80% por el Ministerio –a través de fondos propios de la sociedad estatal Acuaes que serán recuperados de los usuarios y de Fondos FEDER de la Unión Europea– y en el 20% restante por el Consorcio.

Las obras consisten en la ejecución de la nueva conducción de agua potable desde la Estación de Bombeo Ecija-3 hasta la Luisiana, con una longitud de 14.823 metros y 800 mm de diámetro, el ramal hasta el municipio de Cañada Rosal, de 3.540 metros de longitud y 250 mm de diámetro y otros ramales secundarios, con un total de 5.150 metros de conducción de entre 300 y 110 mm de diámetro.

La población beneficiada asciende a 125.000 habitantes de los 225.000 que integran el Consorcio

La actuación se completa con la construcción de un nuevo depósito de regulación, de 10.000 m³ de capacidad así como la nueva estación de Bombeo Écija -3, dotada de 4 bombas de 180 kW, una de ellas de reserva.

El objetivo de las obras, que serán ejecutadas por el Ministerio a través de Acuaes, es crear las infraestructuras necesarias para garantizar el abastecimiento de agua potable a los siguientes municipios del Consorcio Plan de Écija: Morón de la Frontera, Marchena, Arahal, Puebla de Cazalla, Fuentes de Andalucía, Paradas, La Campana, La Luisiana y Cañada Rosal.

En total, la población beneficiada asciende a 125.000 habitantes de los 225.000 que integran el Consorcio.

La actuación se divide cinco tramos:

  • Conducción Écija-La Luisiana y ramal a Cañada Rosal
  • Conducción La Luisiana-Fuentes de Andalucía-Marchena
  • Ramal Fuentes de Andalucía-La Campana
  • Conducción Marchena-Montepalacio-Arahal
  • Conducción Montepalacio-Morón de la Frontera

Las obras suponen la sustitución de la tubería de transporte ramal Écija-Montepalacio, mejorando las redes de transporte y depósitos de regulación.

Los trabajos consistirán en la ejecución de una nueva tubería de transporte de 48,5 kilómetros de longitud hasta el depósito de Montepalacio, así como en la construcción de 49,6 kilómetros de ramales a Cañada Rosal, Villanueva del Rey, La Campana, Arahal y Morón de la Frontera, junto a cuatro estaciones de bombeo y los depósitos reguladores y de abastecimiento de Écija-4, La Campana, Paradas, Puebla de Cazalla y Arahal.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"