Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
Aqualia
Almar Water Solutions
Hach
Idrica
Molecor
Fundación Botín
Schneider Electric
Likitech
GS Inima Environment
DATAKORUM
Filtralite
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ESAMUR
Fundación CONAMA
Barmatec
IAPsolutions
FENACORE
ONGAWA
AGS Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Baseform
Sacyr Agua
Red Control
ISMedioambiente
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
Rädlinger primus line GmbH
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
Amiblu
SCRATS
Ingeteam
TRANSWATER
Hidroconta
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
HRS Heat Exchangers
Vector Energy

Se encuentra usted aquí

Javier Figueras: "Somos un fabricante por y para el sector del agua"

  • Javier Figueras: "Somos fabricante y sector agua"
  • La digitalización del sector del agua pasa inevitablemente por una adecuada instrumentación para la medición y el análisis de la gran cantidad de información que se genera en la gestión del recurso. Entrevistamos a Javier Figueras tras su incorporación al líder tecnológico ABB.

Sobre la Entidad

ABB
Líder tecnológico que impulsa la transformación digital de las industrias. Posee una trayectoria de innovación de más de 130 años y 4 negocios globales enfocados a Electrification, Industrial Automation, Motion y Robotics & Discrete Automation.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

El futuro del sector del agua será digital. La transformación en la que está envuelto requiere de profesionales y empresas líderes tecnológicas que le acompañen en este frenético cambio. En esta coyuntura se encuentra ABB, un proveedor histórico de múltiples soluciones y productos para el mercado del agua que se está posicionando como referente tecnológico digital.

Entrevistamos a Javier Figueras, ingeniero industrial y, desde mediados del pasado año,  Local Business Line General Manager,Measurement & Analytics, Industrial Automation en ABB, posición que le permite estar en la primera línea de la transformación digital del sector del agua.

Pregunta: Sr. Figueras, gran parte de los lectores de iAgua conocen su trayectoria en el sector del agua. ¿Qué le ha llevado a embarcarse en ABB?

Respuesta: Es indudable que ABB es un líder tecnológico histórico con un enorme atractivo para los profesionales del sector, pero más en concreto la dimensión del proyecto y la ambición de los retos planteados es muy motivante. Si he de elegir una palabra diría que el momento es tremendamente atractivo, estamos envueltos en una nueva ABB girando hacia un horizonte digital que aplica a nuestra posición en el sector del agua y otros de alto valor. ABB está escribiendo el futuro de la digitalización y la oportunidad de participar en ese cambio es muy motivante.

P.- En grandes cifras, ¿cuál es la dimensión de ABB?

R.- La historia de ABB es una historia ligada a la innovación desde hace más de 130 años como líder pionero en tecnologías de redes eléctricas, equipos de electrificación, automatizaciónindustrial, robótica y cinemática para clientes de servicios públicos, industrias,transportes e infraestructuras en todo el mundo. Inclusive como partner de Fórmula E estamos plenamente involucrados en empujar los límites de la e-mobility para contribuir a un futuro sostenible.

ABB factura del entorno de 30 billones de dólares anuales estando presente en más de 100 países, pero sin duda la cifra de la que más orgullosos nos sentimos es de que conformamos un equipo humano de aproximadamente 147.000 personas.

P.- ¿Cuál es el expertise de ABB en el sector del agua? ¿Qué porcentaje de negocio representa respecto al total?

R.- La práctica totalidad de nuestras business line disponen de tecnología y soluciones de aplicación al sector del agua, siendo una de las pocas empresas capaces de dotar a una planta de agua de la necesaria infraestructura eléctrica, convertidores de frecuencia, automatización..., instrumentación de proceso e inclusive analítica y control de emisiones del mercado.

Esto, unido a la experiencia en la ejecución de proyectos e inclusive a la fabricación de productos exclusivos para el sector del agua, como nuestros convertidores ACQ580 o nuestros caudalímetros Water y Aquamaster o, sin ir más lejos, nuestra solución integrada de Vertical Waste Water, en la que hemos desarrollado una plataforma sencilla e intuitiva que dota a una planta de depuración de una solución de control e integración instantánea de la instrumentación de proceso, constituyen nuestro expertise en el sector del agua.

Y de nuevo, las personas. ABB cuenta con un extenso equipo de ingenieros especializados en la fabricación e implementación de soluciones tecnológicas para el sector a lo largo de los más de 100 países en que estamos presentes.

Sin ir más lejos, nuestro ADN y orientación al mercado del agua se demuestra con la publicación anual del informe ABB Global Water Meter Report en el que nuestros expertos a nivel mundial debaten sobre su opinión sobre las tendencias de nuestro sector o por ejemplo los sites dedicados dentro de nuestra web global como el de instrumentación para el sector del agua.

Somos un fabricante por y para el sector del agua.

P.- ¿Cuáles son los proyectos más emblemáticos desarrollados por ABB en el campo de la gestión del agua?

R.- Nuestra experiencia viene desde décadas atrás y, por tanto, existen múltiples referencias, pero por nombrar algunos proyectos emblemáticos en los que hemos colaborado en gran medida podríamos mencionar las desaladoras de Fujairah, Magtaa o Shuaibah III , Quindao las plantas de tratamiento de El Tbeen y El Fostat o Tianjin entre otras en las que, por ejemplo, fuimos capaces de dotar de monitorización ultra precisa los caudales mejorando la eficiencia y facilitando la detección de pérdidas permitiendo una drástica reducción de las NRW en una ciudad con crecimiento exponencial.

La inmensa mayoría de nuestras unidades de negocio o business line disponen de tecnología y soluciones de aplicación al sector del agua

P.- ¿Cuál es la presencia de ABB en la gestión del agua en España? ¿En qué países de América Latina tiene mayor actividad?

R.- En España hemos también replicado con éxito este modelo internacional y tratado de aplicar nuestro conocimiento y tecnología a nuestros clientes. En efecto, existen convertidores de frecuencia, sistemas de control e instrumentación de proceso de ABB en la práctica totalidad de los principales explotadores públicos y privados. Precisamente estamos envueltos en un proyecto de focalización en nuestros principales clientes del agua en el que pretendemos incluso incrementar esa presencia.

En Latinoamérica nuestra presencia es también importante, con sedes en Argentina, Chile, Colombia, etc.

P.- ABB es sin duda un referente tecnológico a nivel internacional. ¿Cómo puede ayudar a los gestores del agua en su transformación digital?

R.- Gran parte de las soluciones específicas que tenemos desarrolladas y estamos desarrollando para el sector se centran precisamente en la digitalización.

A través de nuestra plataforma integrada ABB Ability™ unificamos nuestra oferta digital a nivel cross-industrial, extendiéndose desde el instrumento hasta la nube con instrumentos, sistemas, soluciones, servicios y una plataforma única que permite a nuestros clientes saber más, hacer más y mejor en sus proyectos.

Existen sistemas de control e instrumentación de proceso de ABB en la inmensa mayoría de los explotadores públicos y privados

P.- ¿Qué tecnologías marcarán tendencia en la gestión de los recursos hídricos?

R.- Sin duda, todas aquellas que simplifiquen la operativa y favorezcan la digitalización de los activos y la operación. En efecto, existen convertidores de frecuencia, sistemas de control que facilitan a nuestros explotadores y sus clientes al máximo el conocimiento y gestión eficiente de sus instalaciones, el mantenimiento predictivo y la gestión remota de sus instalaciones.

P.- ¿Qué relevancia tienen la automatización y la instrumentación de proceso en la gestión del agua 4.0?

R.- Asociado a mi comentario anterior, ninguna modernización y paso adelante en digitalización es posible sin el instrumento adecuado, capaz de medir de manera eficiente y fiable el dato y a su vez compartir y permitir al sistema de control interpretar y consignar la planta de manera autónoma.

Es por ello que los sistemas integrados de automatización e instrumentación son vitales. No deberíamos distinguirlos, para ABB instrumentación y control son comunes.

Nuestra compañía y las diferentes business line que la integran hemos venido actuando en el sector del agua desde hace décadas

P.- ¿Qué posición espera que ocupe ABB en el sector del agua en 10 años?

R.- Nuestra compañía y las diferentes business line que la integran hemos venido actuando en el sector del agua desde hace décadas, pero vemos con ilusión renovada que el sector gira hacia un encaje perfecto en nuestra visión y tecnologías.

De modo que estoy seguro de que jugaremos, como lo hemos hecho hasta ahora, un papel de líderes de la transformación digital en algo real, práctico y eficiente en el sector del agua. Estamos preparados.

La redacción recomienda

09/03/2022 · Digitalización

José Gabriel Lumbreras: "El reto es que digitalización de los servicios de agua llegue a todos"

03/03/2022 · Digitalización

Dídac Rojas: "ABB Ability responde a criterios de sostenibilidad, inteligencia y seguridad"

28/02/2022 · Digitalización

"El sector del agua requiere un suministro asegurado con un menor consumo de energía"

24/02/2022 · Digitalización

Javier Prieto: "ABB Ability permite a los operadores una mejor y más rápida toma de decisiones"

22/02/2022 · Digitalización

Javier Figueras: "En ABB creemos que las redes de distribución son claves en el ciclo del agua"