La Generalitat da a conocer las puntuaciones de las ofertas de Acciona y Agbar en el concurso de privatización de la gestión de Aigües Ter Llobregat

1.130
0
1130

El Govern catalán daba comienzo el pasado mes de junio al proceso de privatización de la gestión de la empresa pública Aigües Ter Llobregat (ATLL), encargada de suministrar el agua en alta en 140 municipios de Cataluña.

La empresa que gane el concurso asumirá las instalaciones, la conservación y mantenimiento de las potabilizadoras de Cardedeu (Ter) y Abrera (Llobregat), las desalinizadoras de El Prat y La Tordera y las conducciones regionales durante un período de 50 años.

Esta mañana, la Generalitat de Cataluña publicaba en la sección de Contratación Pública de su página web el resultado de la apertura de las ofertas presentadas al concurso. En estos resultados se distinguen dos cuestiones básicas: la propuesta técnica y la propuesta económica. 

Oferta Técnica

En la parte técnica, la oferta encabezada por Agbar ha obtenido 20 puntos, mientras que la oferta encabezada por Acciona Agua ha recibido 13 puntos. En la siguiente tabla se puede observar el desglose por ámbitos de valoración:

Oferta Económica

En cuánto a la oferta económica, que representa un 75% de la nota final, Acciona ha obtenido un 74,73 puntos, mientras que la propuesta económica de Agbar ha obtenido una valoración de 31,25. Por tanto, la puntuación total sería de 87,73 puntos para el Consorcio encabezado por Acciona Agua frente a los 51,25 puntos de la oferta encabezada por Agbar.

Acciona ha ofrecido que la tarifa media del agua sea de 0,7088 euros por metro cúbico, a alcanzar en un plazo de dos años, mientras que Agbar ha ofrecido que el precio ascienda hasta 0,79 euros por metro cúbico y que esta tarifa se aplique desde el próximo año.

En el apartado de personal, Acciona ha ofrecido hasta 580 meses para el personal subrogado, la totalidad de los 50 años que durará la concesión, mientras que Agbar ha situado esta cifra en 40 meses.

Fuentes de Acciona han informado a iAgua que estiman que su oferta supone un ahorro de 17,1 millones de euros anuales, que acabarían suponiendo 855 millones en los 50 años que dura la concesión.

Composición de los Consorcios

Agbar se ha presentado como parte de un consorcio denominado H2B con las empresas ACSA OBRAS E INFRAESTRUCTURAS, SA, DISRAY TRADE, SL, NIRIR 2012, SL, MINA PÚBLICA D’AIGÜES DE TERRASSA, SA, COMPANYIA D’AIGÜES DE SABADELL, SA, FIRST STATE ATOLL B.V. y INVI HOLDING S.A.R.L.

Según informa Sergi Saborit en Expansión, la parte catalana del consorcio - formada por Agbar, Aigües de Terrassa, Aigües de Sabadell y las constructoras Acsa, Copisa y Calaf - tiene una participación del 37% de la inversión, de la que el 25% corresponde a Agbar, mientras que First State tiene un 33% y Caisse de Dépôt el 30%.

Acciona por su parte lo ha hecho en consorcio con AIGÜES DE CATALUNYA, LTD, GOPA CONSULTING, SL, ACACIA ISP, SL, GLOBAL BURIDAN, SL, GLOBAL LUBBOCK, SL y GESTIÓ CATALANA D’AIGÜES, SA. Tanto Acciona como el banco brasileño BTG Pactual tienen cada uno una participación del 39% en el consorcio.

Comentarios