Entrecanales: "ACCIONA ha superado la tormenta y afronta el futuro con buenas perspectivas"

179
0

Sobre la Entidad

Acciona Agua
ACCIONA Agua es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.
179
  • La Junta de Accionistas aprueba un dividendo bruto de 2 euros por acción que se abonará el 2 de julio.
  • El consejo de administración se reduce a 11 miembros, de los cuales la mayoría son independientes.

El presidente de ACCIONA, José Manuel Entrecanales, ha asegurado ante la Junta de Accionistas que la compañía ha puesto el punto final a un periodo de varios  años en el que se ha enfrentado a uno de los retos más difíciles de su larga historia y que, a día de hoy, las perspectivas para 2015 y de futuro son optimistas.

El presidente de ACCIONA destacó, por su impacto directo en las cuentas de la compañía, la reforma regulatoria en el sector energético español, el entorno de crisis económica y financiera y la reducción sin precedentes de la inversión pública en infraestructuras en  España entre los elementos que han provocado “la tormenta perfecta o lo que los economistas denominan un cisne negro en alusión a la rareza estadística  de que se produzca una concatenación de hechos negativos como la que hemos sufrido en los últimos años”.

“Pero afortunadamente hoy puedo y quiero detenerme en cómo ACCIONA ha sido capaz de superar estos retos mediante un conjunto de actuaciones audaces, ágiles y comprometidas y la implementación de un ambicioso Plan de Acción que pusimos en marcha hace ya más de dos años y cuyos resultados se evidencian en la muy positiva evolución  del grupo durante el año pasado y las buenas perspectivas de futuro”, prosiguió el presidente de la compañía, destacando entre los objetivos conseguidos:

"Seguimos viendo un  mercado con tendencias muy positivas en segmentos como el urbanismo, el  transporte, las infraestructuras sociales o, por supuesto, el agua”

  • La reducción de la inversión anual bruta el 67% sobre los niveles  previos al cambio regulatorio. 
  • La venta de activos y la entrada de socios por más de 1.000 millones de euros. 
  • La contención de gasto operativo en 70 millones de euros anuales. 
  • La reducción de compensación de la alta dirección en un 32% respecto del año anterior y un 27% respecto a la media de los tres años anteriores. 
  • La transformación de las fuentes de financiación corporativa del grupo desde orígenes predominantemente bancarios hacia los mercados de capitales. 
  • La eliminación del dividendo con cargo al ejercicio 2013.

Con respecto a las perspectivas de futuro, José Manuel Entrecanales manifestó su confianza en que se produzcan avances significativos en los compromisos gubernamentales contra el cambio climático en la COP 21 que se celebrará este año en París. Compromisos firmes de reducción de emisiones que llevarán asociados, indefectiblemente, un impulso a las energías renovables y a las oportunidades de crecimiento de ACCIONA, que cuenta con “una sólida posición en regiones financiables a largo plazo, con marcos regulatorios estables y con grandes necesidades energéticas”.

Así, “cabría mencionar Méjico, Chile, India, Sudáfrica, Brasil, Turquía o Marruecos como mercados de alto crecimiento para los próximos años, bien en proyectos propios o para terceros, que impliquen la venta de turbinas de ACCIONA Windpower, nuestra división industrial de fabricación de turbinas eólicas. En mercados más maduros como EEUU, Australia, Canadá o Polonia estamos trabajando selectivamente en proyectos de menor riesgo para mantener una cartera de activos equilibrada entre países emergentes y desarrollados”, concretó el presidente de ACCIONA.

Dentro de la división de Energía, José Manuel Entrecanales subrayó la excelente evolución de la filial  de aerogeneradores, ACCIONA Windpower, “que ha reducido el coste de fabricación y aumentado la eficiencia de su producto estrella, la turbina de 3MW, hasta conseguir una reducción en el coste de la energía producida del 28%” para concluir que “esta mejora se ha traducido en un rotundo éxito comercial global pasando a contribuir de forma muy significativa a los resultados y el cash-flow del grupo”.

En el área de negocio de Infraestructuras, el presidente de ACCIONA indicó que “seguimos viendo un  mercado con tendencias muy positivas en segmentos como el urbanismo, el  transporte, las infraestructuras sociales o, por supuesto, el agua” y destacó  desde el punto de vista geográfico las oportunidades que ofrecen Escandinavia, Centroeuropa, Oriente Medio, Canadá, México, Brasil, Chile, Perú y Australia.

Oportunidades en los mercados capitales

Por último, José Manuel Entrecanales apuntó que “la mejora de los mercados financieros y la reducción del coste de capital puede dar lugar a oportunidades para la  financiación independiente de líneas de actividad del grupo que  permitirán obtener acceso a capital a costes muy competitivos y consolidar oportunidades de inversión, de crecimiento y de cristalización de su valor intrínseco”. Concretamente, se refirió a que “tanto la actividad  inmobiliaria como la de energía podrían ser susceptibles de acceso independiente a los mercados de renta variable; aunque es un proceso que en  este momento está sujeto a análisis interno y sobre el que es prematura cualquier conclusión.

"ACCIONA ha sido capaz de superar estos retos mediante un conjunto de actuaciones audaces, ágiles y comprometidas"

La Junta de Accionistas aprobó las cuentas de resultados y su aplicación, refrendando así la decisión de recuperar el dividendo ante la consecución de  los objetivos establecidos en el Plan de Acción 2013-2014 acometido para mitigar los efectos de los cambios regulatorios en el sector energético español. Así, el próximo 2 de julio se repartirá un dividendo de 2 euros brutos por acción.

Los accionistas aceptaron la propuesta del consejo de administración de nombrar consejera independiente a Ana Sainz de Vicuña, al tiempo que se formalizaron las renuncias de Valentín Montoya, Carlos Espinosa de los Monteros y Sol Daurella y se aprobó la relección de seis consejeros cuyo mandato vencía. Con estos cambios, el consejo de administración de ACCIONA queda reducido a 11 miembros, de los cuales la mayoría (seis) son independientes.

Memoria  de Sostenibilidad

La Junta de Accionistas aprobó la Memoria de Sostenibilidad 2014, en la que la ACCIONA hace balance de su desempeño global: económico, medioambiental y social.

En 2014, ACCIONA ha evitado 28 veces el CO2  que ha generado en su actividad productiva, un 8% más que en 2013. Además, las emisiones generadas por la compañía se han reducido un 8,9% respecto a 2013 y casi un 30% en comparación con 2012. Este dato es posible gracias al esfuerzo realizado por ACCIONA para minimizar el consumo energético de sus procesos productivos, reduciendo un 70% su ratio de consumo energético-facturación en diez años.

Durante  el 2014, además, ACCIONA ha ampliado el cálculo de las emisiones de gases de  efecto invernadero al 100% de su cadena de suministro, es decir, ha identificado y computado las emisiones asociadas a la actividad de sus más de  28.000 proveedores. Esta labor ha permitido identificar los 500 proveedores que  concentran el 70% de las emisiones, lo que permitirá plantear medidas de  trabajo conjunto para reducir su huella de CO2.

ACCIONA generó en el pasado ejercicio una huella hídrica positiva en 532 hm3, gracias a sus plantas de tratamiento de agua. Además, redujo un 10,3% su consumo de agua y ha seguido apostando por el empleo de aguas recicladas, reutilizadas, procedentes de redes de terciario y de lluvia, que representan un 17% del consumo total de la compañía.

ACCIONA generó en el pasado ejercicio una huella hídrica positiva en 532 hm3

Además en 2014, según el índice Dow Jones Sustainability Index World, ACCIONA es líder en estrategia climática, logrando la máxima puntuación en Políticas, Sistemas de Gestión Medioambientales y Biodiversidad.

La apuesta por un modelo de competitividad basado en la innovación elevó esta cifra hasta 174,9 millones de euros en Innovación,  un 1% más que el año anterior, lo que la sitúa como una de  las empresas europeas con mayor intensidad en I+D+i.

La innovación de ACCIONA se centra en mejorar la eficiencia, reducir costes y generar valor añadido a los proyectos, de forma que repercutan en una diferenciación tecnológica frente a los competidores, apuesta que ha reportado este año 34,4 millones de euros de ahorro por las mejoras en los procesos de ACCIONA.

ACCIONA es pionera en la metodología de evaluación y gestión del impacto social  de sus proyectos y desarrolla extenso programa de iniciativas sociales. En 2014, la compañía ha desarrollado esta evaluación en más 20 proyectos en 12  países, lo que ha llevado a desarrollar un conjunto de una serie de medidas adaptadas a las necesidades de cada comunidad destinadas a potenciar los efectos positivos de la implantación de ACCIONA y mitigar los eventuales efectos negativos.

Memoria Anual 2014

Comentarios