Connecting Waterpeople
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

ACCIONA Agua inaugura la primera EDAR en la Península Ibérica proyectada con tecnología Nereda®

  • ACCIONA Agua inaugura primera EDAR Península Ibérica proyectada tecnología Nereda®
  • ACCIONA Agua inaugura primera EDAR Península Ibérica proyectada tecnología Nereda®
  • Gracias a esta tecnología, se reduce en un 50% la huella de carbono de la planta y se espera conseguir un ahorro energético de entre un 20% y 30%.

Sobre la Entidad

ACCIONA
ACCIONA es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.

ACCIONA Agua ha inaugurado la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Faro-Olhão, en la zona del Algarve (Portugal), la primera planta en la Península Ibérica diseñada con la tecnología Nereda® que permitirá la mejora de los tratamientos biológicos y de la eficiencia energética.

Al evento de inauguración asistieron el Ministro del Ambiente y de la Transición Energética de Portugal, João Pedro Matos Fernandes; el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Carlos Martins; los Presidentes del Grupo Águas de Portugal y de la empresa Águas do Algarve, João Nuno Mendes y Joaquim Peres, respectivamente, y Emanuel Correia, Country Manager de ACCIONA Agua en Portugal, entre otros.

El contrato para la construcción y puesta en marcha de la EDAR Faro-Olhão ha contado con un presupuesto de 13,9 millones de euros. Permitirá tratar un caudal de 28.149 metros cúbicos diarios, con un caudal punta de 3.942 m³ por hora, y abastecer a una población de 113.200 habitantes equivalentes.

La planta depuradora está situada a un kilómetro al oeste de Olhão, en un enclave de gran belleza natural, y su construcción ha permitido también rehabilitar parte del territorio y el paisaje del entorno.

Tecnología NEREDA®

La planta desarrollará un avanzado proceso de tratamiento biológico, filtración y desinfección gracias a la tecnología Nereda®, un método innovador en el tratamiento de aguas residuales, que puede implantarse tanto en plantas nuevas como ya existentes. En estas últimas permite aumentar la capacidad de tratamiento y mejorar el rendimiento, y es una solución óptima para instalaciones antiguas, donde la mayor exigencia en los procesos se traduce en un elevado consumo de energía.

Gracias a esta nueva tecnología, ha sido posible reducir en un 50% la huella de carbón de la planta de Faro-Olhão  y a la vez  se espera  conseguir un ahorro de entre un 20% y 30% de la energía consumida en el proceso de depuración del agua. Asimismo, la planta incorporará paneles solares que, con una potencia total instalada de 50 kW, permitirán producir la energía consumida por los servicios auxiliares.

ACCIONA Agua, firmó en Noviembre 2015 un acuerdo con la consultora internacional de ingeniería y gestión de proyectos Royal HaskoningDHV para suministrar la tecnología de tratamiento de aguas residuales Nereda® en exclusiva para España y Portugal.

Esta tecnología representa un nuevo paradigma en el tratamiento de aguas residuales ya que, a diferencia de los procesos clásicos desarrollados a partir de fangos activados (del tipo floculo), la tecnología Nereda® está basada en el crecimiento de biomasa granular (fangos granulares), permitiendo que en un mismo granulo y en simultáneo se observe la remoción de materia carbonácea y de nutrientes (azoto y fósforo).

Destacada presencia en Portugal

Con la inauguración de esta EDAR, ACCIONA Agua consolida su presencia en Portugal, donde ya cuenta con 25 depuradoras y 5 potabilizadoras, que prestan servicio en su conjunto a 2,3 millones de personas, casi 25% de la población total del país vecino.

La redacción recomienda

11/03/2024 · Infraestructuras

Así avanzan las obras de la PTAR de Los Merinos, en Ecuador | ACCIONA

08/02/2024 · Tratamiento del Agua

Finalizamos la construcción de la #depuradora de Pachacútec, en Perú | ACCIONA

05/02/2024 · Empresas

Hitos de Agua en 2023: Más de 140 millones de beneficiados en todo el mundo

01/02/2024 · Digitalización

Mariano Martín: "El Edge Computing permite integrar la tecnología directamente en los procesos"