Connecting Waterpeople
Acciona Agua

ACCIONA Agua participa en el proyecto EFLUCOMP para tratamiento de efluentes industriales

137
6
(3)

Sobre la Entidad

Acciona Agua
ACCIONA Agua es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.
  • ACCIONA Agua participa proyecto EFLUCOMP tratamiento efluentes industriales
  • El principal objetivo del proyecto EFLUCOMP es desarrollar sistemas innovadores que permitan aumentar la sostenibilidad y disminuir los costes asociados a la gestión y tratamiento de efluentes industriales de composición compleja.
  • La participación de ACCIONA Agua contempla la investigación y evaluación de tecnologías de flotación, oxidación/reducción, precipitación y/o adsorción, así como el desarrollo de una herramienta de ayuda a la decisión para seleccionar el tren de tratamiento óptimo en función de los requerimientos de calidad de agua.
  • El proyecto EFLUCOMP está cofinanciado por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER de Cataluña 2014-2020 (Comunitat RIS3CAT).

La presencia de ciertos compuestos como la materia orgánica refractaria, metales o compuestos traza en efluentes industriales conlleva que su tratamiento, previo a su vertido o reutilización, sea complejo. A pesar de existir tratamientos específicos, a menudo suponen unos costes de inversión y explotación que hacen inviable su implantación en las industrias. Debido al aumento del volumen generado de este tipo de efluentes y las limitaciones técnicas y económicas de las tecnologías existentes, nace la necesidad de investigar nuevos procesos ambiental y económicamente más sostenibles, con mayores eficiencias. Éstos permitirán incrementar la competitividad empresarial, contribuirán al mantenimiento del buen estado ecológico de las aguas en caso de vertido, o a la economía circular en caso de regeneración y reutilización de las aguas.

El proyecto EFLUCOMP, cofinanciado por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER de Cataluña 2014-2020, pretende contribuir a afrontar los retos de calidad y cantidad de agua, a través de la combinación e integración de tecnologías destinadas al tratamiento de efluentes industriales con un elevado contenido en materia orgánica recalcitrante, salinidad, metales o compuestos traza, para facilitar su gestión y/o reutilización.

En el marco del proyecto, ACCIONA Agua lidera la actividad centrada en el tratamiento de corrientes provenientes de industrias mineras o metalúrgicas, que presentan un elevado contenido en metales. Se investigarán e integrarán tecnologías de flotación, oxidación-reducción, precipitación y/o adsorción, determinando las condiciones óptimas. Además, se desarrollará una herramienta de ayuda a la decisión para seleccionar el tren de tratamiento más adecuado en función de la presencia de metales en el agua de entrada y los requerimientos de la misma en la salida. De este modo, se pretende conseguir una separación eficaz de los metales de las aguas a tratar reduciendo en un 10% el consumo de químicos y en un 20% el consumo energético.

En el proyecto EFLUCOMP, coordinado por la Fundació CTM Centre Tecnològic, además de ACCIONA Agua, participan las siguientes entidades: Aplicacions de la Catàlisis (Aplicat), FCC Aqualia, Aguas Industriales de Tarragona S.A. (Aitasa), Procesos Técnicos Medioambientales (Protecmed), Desarrollos ecológicos Industriales S.A. (Deisa), Fundació Institut Català de la Recerca (ICRA), Universitat Rovira i Virgili (URV) y Acondicionamiento Tarrasense (Leitat).

EFLUCOMP, con una duración de 42 meses, comenzó en julio de 2017 y cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de €.

ACCIONA Agua, con el proyecto EFLUCOMP, contribuye a reforzar su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

La redacción recomienda

10/08/2018 · Entrevistas · 114 5

Frank Zamora: "Smart es poder ir más allá de operativa diaria del negocio en el sector del agua"

30/07/2018 · Tecno · 129 4

Finaliza con éxito el proyecto Life Ramses de ACCIONA Agua y ESAMUR

25/07/2018 · Infraestructuras · 434 4

La EDAR de Atotonilco (México) cumple un año de vida desde su puesta en marcha | ACCIONA

19/07/2018 · Vídeos · 211 5

Reutilización eficiente de agua en zonas costeras mediante desalinización avanzada

29/06/2018 · Vídeos · 255 7

Así avanza la construcción de la estación de bombeo La Pradera de Guayaquil, Ecuador | ACCIONA