Connecting Waterpeople
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

ACCIONA Agua presenta los resultados del proyecto Life Celsius

  • ACCIONA Agua presenta resultados proyecto Life Celsius
  • El proyecto, liderado por ACCIONA Agua, ha permitido desarrollar nuevas tecnologías de depuración que permiten disminuir el consumo energético hasta en un 60% en zonas de clima cálido.

Sobre la Entidad

ACCIONA
ACCIONA es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.

El proyecto Life Celsius centrado en demostrar la viabilidad de un sistema de depuración de aguas residuales con menor coste energético y menos emisiones de CO2 ha completado su recorrido tras tres años de pruebas en la EDAR de Archena (Murcia).

El proyecto, con una inversión cercana a un millón de euros, ha sido liderado por ACCIONA Agua con el apoyo de la Agencia Efe y ha sido financiado por el programa Life de la Comisión Europea.

La iniciativa ha integrado procesos y tecnologías no convencionales de depuración para disminuir el consumo energético, incorporando un tipo de bacterias que no precisan de oxígeno para su metabolismo y que aprovechan el calor ambiental de la zona para su desarrollo.

Este último factor fue determinante para decidir la ubicación de la planta piloto, la EDAR de Archena, en Murcia, ya que en esta región el influente llega a la depuradora a unos 15 a 25 grados centígrados.

El proyecto Life Celsius liderado por ACCIONA Agua se ha desarrollado durante tres años y se ha articulado en dos fases.

Primera fase

La primera fase comenzó con la instalación en la EDAR de Archena de un digestor anaerobio de membrana para la eliminación de la materia orgánica sin aporte de oxígeno y sin necesidad de una fuente calorífica externa.

Sin embargo, la elevada concentración de sulfato en el influente que llega a esta EDAR obligó a sustituir el sistema AnMBR anaeróbico de eliminación de materia orgánica por uno aeróbico.

Esta primera etapa fue fruto del proyecto OptiAnMBR, apoyado por el entonces Ministerio de Economía y Competitividad y desarrollado por ACCIONA Agua, Esamur (Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia) y Cetenma (Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente).

El proyecto, combinando ambas etapas, permite ahorrar el 60 por ciento de la energía necesaria en los principales procesos de depuración de aguas residuales

Segunda fase

La segunda etapa arrancó con la puesta en marcha de la nitrificación parcial en la planta piloto, para la que se inocularon bacterias procedentes de la propia depuradora de Archena, y la fase anammox, con el aporte de microorganismos de otras plantas de ACCIONA Agua, que se adaptaron perfectamente al clima y al tipo de influente y en poco tiempo demostraron una actividad considerable, con tasas más elevadas de lo habitual en procesos similares.

En la nitrificación convencional trabajan conjuntamente dos tipos de bacterias: las amonioxidantes, que convierten el amonio en nitritos, y las nitritoxidantes, que lo convierten en nitrato. Ambas necesitan oxígeno para sus funciones metabólicas.

En nuestra nitrificación parcial queremos que las amonioxidantes sobrevivan por encima de las nitritoxidantes y lo logramos reduciendo al máximo la aireación”, ha explicado Micó, mientras que en otro reactor las anammox combinan el amonio con el nitrato y lo convierten en nitrógeno gas sin necesidad de oxígeno; la combinación de ambas “se traduce en un importante ahorro en aireación”.

La directora del proyecto ha subrayado que “si bien en la nitrificación parcial seguimos teniendo que hacer esfuerzos para mejorarla, el proceso anammox ha resultado muy positivo y tenemos unas muy buenas perspectivas para convertir todo el proceso en una tecnología completa que permita sustituir los tradicionales sistemas de tratamiento de agua basados en procesos aeróbicos”.

Resultados: menor consumo energético y menos emisiones de CO2

El proyecto, combinando ambas etapas, permite ahorrar el 60 por ciento de la energía necesaria en los principales procesos de depuración de aguas residuales, lo que se traduce en un significativo descenso de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como en un importante ahorro económico.

En suma, beneficios para el medio ambiente más allá de los que se derivan de la depuración convencional, en que se eliminan “los elementos más conflictivos del agua residual”, como son la materia orgánica y los compuestos nitrogenados, que “cuando no son bien tratados pueden generar problemas de eutrofización e hipopsia en el medio”, ha añadido Micó.

Esta tecnología presenta un gran potencial de desarrollo en zonas de clima cálido, como la cuenca mediterránea, Latinoamérica o África, áreas en las que la temperatura de los influentes es ligeramente más alta que en otras regiones.

La redacción recomienda

11/03/2024 · Infraestructuras

Así avanzan las obras de la PTAR de Los Merinos, en Ecuador | ACCIONA

08/02/2024 · Tratamiento del Agua

Finalizamos la construcción de la #depuradora de Pachacútec, en Perú | ACCIONA

05/02/2024 · Empresas

Hitos de Agua en 2023: Más de 140 millones de beneficiados en todo el mundo

01/02/2024 · Digitalización

Mariano Martín: "El Edge Computing permite integrar la tecnología directamente en los procesos"