Connecting Waterpeople
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

ACCIONA aplica una nueva técnica para reparar tuberías que minimiza los cortes de agua y tráfico

  • ACCIONA aplica nueva técnica reparar tuberías que minimiza cortes agua y tráfico
    Momento de la colocación de la fibra.
  • ACCIONA aplica nueva técnica reparar tuberías que minimiza cortes agua y tráfico
    Estado inicial de la tubería.
  • El sistema se ha aplicado en un tramo de la red de agua y saneamiento de la Comunidad de Madrid.
  • El nuevo procedimiento consiste en construir una nueva tubería de fibra de carbono en el interior de la canalización antigua sin necesidad de perforar las vías.
  • Se podrá reducir al 50% el tiempo de reparación de las tuberías.

 

Sobre la Entidad

ACCIONA
ACCIONA es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.

ACCIONA, dentro de las actuaciones de rehabilitación y renovación en la red de abastecimiento y saneamiento del Canal de Isabel II en Madrid, ha llevado a cabo la reparación de la Arteria Principal del Este -una de las principales tuberías de distribución de agua para el abastecimiento de la ciudad- con un innovador sistema que consiste en la construcción in situ de una nueva tubería de fibra de carbono dentro de la antigua canalización.

Esta técnica permite acometer la renovación del sistema de abastecimiento de agua sin necesidad de ningún tipo de obras civiles como la  apertura de zanjas, con la consiguiente reducción de las interferencias en la circulación viaria y de otras molestias como ruidos o vapores de los trabajos convencionales de corte y soldadura.

Además este sistema también reduce los cortes en el suministro de agua, ya que el tiempo de ejecución de las labores de renovación de las tuberías se reduce un 50%. El impacto medioambiental de esta solución es igualmente menor, puesto que se evita el uso de maquinaria pesada.

Desde el punto de vista técnico y funcional, la tubería de fibra de carbono posee mejores propiedades mecánicas que las tradicionales (resistencia a la presión, durabilidad…) y su vida útil se estima en más de 40 años.

Inspección del laminado de fibra, Acciona.
Inspección del laminado de fibra.

Mantenimiento preventivo

ACCIONA se ocupa del de la rehabilitación y reparación de la red de abastecimiento y aguas regeneradas de Canal de Isabel segunda en las localidades de Alcobendas, San Sebastian de los Reyes, Tres Cantos, San Agustín de Guadalix y Madrid capital en el área comprendida entre la A2 (Carretera de Barcelona) y la A6 (Carretera de La Coruña).

En concreto esta actuación forma parte de las tareas de mantenimiento preventivo que lleva a cabo la compañía. Así, como resultado de la inspección interior de la Arteria Principal Este se detectaron una serie de anomalías que afectaban a su estado estructural y que –aunque aún no habían generado problema en su funcionamiento- debían ser subsanadas para evitar posibles fallos o roturas.

En total, se seleccionaron 9 tramos discontinuos en los que el estado de las armaduras indicaba que podían ser susceptibles de rotura. En total se han renovado 76 metros. La tubería resultante tiene las características necesarias para aguantar las presiones de servicio y cargas a las que va a ser sometida por sí sola, ya que la antigua canalización, aunque no se retirará, solo se utilizará como encofrado perdido, sin aportar capacidades resistentes.

La redacción recomienda

11/03/2024 · Infraestructuras

Así avanzan las obras de la PTAR de Los Merinos, en Ecuador | ACCIONA

08/02/2024 · Tratamiento del Agua

Finalizamos la construcción de la #depuradora de Pachacútec, en Perú | ACCIONA

05/02/2024 · Empresas

Hitos de Agua en 2023: Más de 140 millones de beneficiados en todo el mundo

01/02/2024 · Digitalización

Mariano Martín: "El Edge Computing permite integrar la tecnología directamente en los procesos"