Connecting Waterpeople
Acciona Agua

ACCIONA inicia la construcción de la nueva planta de aguas residuales para Metro Vancouver

346
  • ACCIONA inicia construcción nueva planta aguas residuales Metro Vancouver
  • ACCIONA inicia construcción nueva planta aguas residuales Metro Vancouver
  • ACCIONA ha comenzado la construcción de una nueva estación depuradora de aguas residuales de 700 millones de dólares canadienses (unos 460 millones de euros) que servirá a más de 200.000 habitantes y a dos comunidades de las Primeras Naciones de North Shore, parte del área metropolitana de Vancouver.

Sobre la Entidad

Acciona Agua
ACCIONA Agua es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.
· 346

La ceremonia inaugural que marcó la finalización de la preparación del emplazamiento y de las actividades de refuerzo de la tierra y que inició la fase oficial de construcción contó con la asistencia de autoridades federales y locales como Jonathan Wilkinson, Ministro de Pesca, Océanos y Guardia Costera de Canadá; Mable Elmore, Miembro de la Asamblea Legislativa de Vancouver-Kensington; Greg Moore, Presidente de la Junta de Directores de Metro Vancouver; Joshua Joseph, Concejal de la Nación Squamish; Roger Bassam, Alcalde en funciones del Distrito de North Vancouver y Darrell Mussatto, Presidente del Comité de Servicios Públicos de Metro Vancouver.

La Estación Depuradora de Aguas Residuales de North Shore es una nueva instalación que reemplazará a la EDAR de Lions Gate, que tiene más de 50 años. La nueva normativa federal exige que todas las estaciones depuradoras de aguas residuales canadienses proporcionen tratamiento primario y secundario para mejorar la calidad y seguridad del agua. La EDAR existente será desmantelada y el terreno será devuelto a la Nación Squamish.

El proyecto de 700 millones de dólares canadienses, que ACCIONA está construyendo para Metro Vancouver, una federación de municipios que planifica y ofrece de forma conjunta servicios a escala regional en Colombia Británica, ha recibido una financiación de 212,3 millones de dólares del Gobierno de Canadá y 193 millones del Gobierno de Colombia Británica. El proyecto utiliza un enfoque de aprovisionamiento de diseño, construcción y financiación.

El contrato incluye el diseño, la construcción y la financiación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de North Shore, que contará con tratamiento secundario de última generación e instalaciones de recuperación de energía. La nueva estación se construirá bajo las normas de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED) en un emplazamiento muy compacto. Gran parte de ella será subterránea. Su diseño incorpora soluciones de eficiencia energética y recuperación, conservación y reutilización de agua, gestión in situ de las aguas pluviales y medidas para minimizar la generación de residuos.

El proyecto está siendo realizado por ACCIONA Construcción, la división del grupo especializada en el desarrollo de grandes proyectos complejos de infraestructura en todo el mundo, y por ACCIONA Agua, la división centrada en el agua, que diseña, construye, explota y mantiene instalaciones de agua y aguas residuales para satisfacer las necesidades de más de 90 millones de personas en más de 25 países de los 5 continentes.

El diseño de la nueva EDAR de North Shore está concebido para satisfacer las necesidades de la comunidad, priorizando la sostenibilidad y la integración comunitaria.

Una vez concluida, las características principales serán:

  • Una capacidad de tratamiento de 102 millones de litros diarios en condiciones normales, con capacidad para picos de hasta 320 millones de litros diarios cuando las aguas pluviales entren en el sistema de alcantarillado.
  • La planta se construirá según las normas de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED) y ENVISION Gold.
  • El diseño de la estación incorporará soluciones de eficiencia energética y recuperación, conservación y reutilización del agua, gestión de aguas pluviales y medidas para minimizar la generación de residuos. El biogás producido en la depuración de las aguas residuales se utilizará para generar electricidad para operar la estación y calentar la instalación.
  • Está previsto que la instalación de recuperación de calor reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero en 7.200 toneladas por año.
  • Un riguroso sistema de calefacción, ventilación y control de olores que capturará el aire de los procesos dentro del edificio y lo limpiará antes de liberarlo a la atmósfera. El olor será prácticamente indetectable.
  • Integración de elementos interpretativos, espacios comunitarios flexibles y servicios.
  • El objetivo es devolver todos los elementos de los residuos líquidos al medio ambiente de manera que proteja nuestras vías fluviales.
  • La planta ha sido diseñada para incluir la recuperación integrada de recursos utilizando principios de sostenibilidad.

Se prevé que la EDAR de North Shore esté operativa a finales de 2020. Para obtener más información, visite la web.

Actualmente, la división de ACCIONA dedicada al agua cuenta con más de 300 proyectos de EDAR en construcción u operación en más de 25 países de los cinco continentes, los cuales representan 13,9 millones de metros cúbicos por día.

La redacción recomienda

11/11/2018 · Infraestructuras · 136 4

Centenario de la Central Hidroeléctrica de Seira (Huesca, España) | ACCIONA

31/10/2018 · Vídeos · 298 8

En la frontera de la transformación digital

29/10/2018 · Entrevistas · 526 11

"La gestión del agua en urbes latinoamericanas tiene un gran recorrido para incorporar eficiencia"

25/09/2018 · Calidad del Agua · 573 7

El ciclo integral del agua | ACCIONA

17/09/2018 · Depuración · 328 9

Inauguración EDAR Hoya Gonzalo y EDAR Pozo Cañada en Albacete | ACCIONA