Connecting Waterpeople
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

Ana María Álvarez: "En España, la mujer es más visible en el sector del agua que en otros países"

  • Ana María Álvarez: " España, mujer es más visible sector agua que otros países"

Sobre la Entidad

ACCIONA
ACCIONA es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.

Ana María Álvarez, Ingeniera en el Departamento de Ofertas de Acciona Agua, participa en la sección 'Mujeres y Agua'. Ana María ha aparecido en iAgua también con motivo de la celebración de la I Jornada de Clases Magistrales en Acciona Agua, en la que también fue entrevistada.

Pregunta - En primer lugar, nos gustaría conocer en detalle su trayectoria profesional hasta el puesto que ocupa actualmente.

Respuesta - Soy Ingeniera técnica industria y empecé trabajando en un estudio de Ingeniería en Jaén, en el que desarrollaba proyectos relacionados principalmente con infraestructuras de agua, ETAPs, EDARs o redes de abastecimiento. Desde este sitio pasé a trabajar como Jefa de Planta de la ETAP de Martos, en Jaén, con Pridesa, unos meses antes de que fuera incorporada a Acciona Agua. Esta planta combina tratamiento convencional con un tratamiento para agua salobre por ósmosis inversa y abastece a gran parte de la provincia de Jaén, con un caudal de 150 litros por segundo para la línea convencional más 120 l/s para la línea de tratamiento con ósmosis.

Desde esta planta pasé directamente a trabajar en 2010 en el departamento de Ofertas de O&M de Acciona Agua.

Fui la primera persona de Acciona Agua que tuvo un contrato de teletrabajo

Mi primera oferta fue la Mundaring WTP en Western Australia, para operarla por 35 años con un presupuesto de 300 millones de dólares australianos y un caudal inicial de 160 millones de litros al día y final de 240 millones de litros al día, y donde tuve que pasar 5 meses que dieron su fruto ya que ganamos la oferta, nuestra segunda planta en ese país y primera de tratamiento convencional.

Desde entonces, he preparado multitud de ofertas de agua potable, residual o de tratamiento de fangos, entre las que destacaría ofertas como la de ATLL en Barcelona, Saint John WTP, Lions Gate WWTP y CRD Biosolids Treatment Plant, en Canadá, Putatan WTP y La Mesa WTP, en Filipinas, y muchas otras tanto en España como a nivel internacional, participando así en la consolidación internacional de ACCIONA Agua en la operación y mantenimiento de plantas de tratamiento de agua potable, residual o de fangos, que se ha venido produciendo en los últimos años.

Además de mi labor preparando ofertas, imparto dos cursos en la Universidad Corporativa de ACCIONA: Química del Agua I y II, que forman parte del itinerario técnico de formación que actualmente está reconocido por la Universidad de Alcalá de Henares. Además pertenezco al Panel de Expertos de O&M de ACCIONA Agua, donde resolvemos dudas relacionadas con nuestra materia a cualquier persona de la compañía que pueda necesitarnos.

Actualmente, continuo preparando ofertas de O&M como Bid Manager o bien con colaboraciones, pero lo hago desde mi casa, ya que fui la primera persona de Acciona Agua que tuvo un contrato de teletrabajo, aunque de vez en cuando tengo que viajar, incluso pasar estancias de meses en algunos países.

La conciliación con la vida familiar debe ser la prioridad en hombres y mujeres

P. - En el sector del agua persiste una importante brecha de género. ¿A qué cree que se debe este problema?

R. - Es un sector muy técnico y la llegada de las mujeres a las carreras técnicas ha sido muy lenta, añadiendo además otras dificultades derivadas de la educación y mentalidad heredada de años atrás.

P. - ¿Cuenta su entidad con programas y/o herramientas que fomenten la igualdad y se encaminen a cerrar dicha brecha?

R. - Sí contamos con herramientas que fomentan la igualdad; a través de la red interna podemos acceder al portal de Igualdad de Acciona donde se publican noticias y los diversos planes de actuación y protocolos que se están llevando a cabo. Las distintas divisiones de Acciona han elaborado y puesto en marcha sus propios Planes de Igualdad. Acciona Agua desarrolló el suyo tras un intenso estudio de la realidad en la empresa que permitió establecer las principales líneas de actuación.  Enmarcado en el Plan de Igualdad se han elaborado Protocolos de Actuación ante situaciones como el acoso laboral o el acoso sexual. Una comisión encabezada por el responsable de igualdad de Acciona se encarga de evaluar que el Plan de Igualdad se está llevando a cabo adecuadamente.

Pero no solo se queda dentro de la empresa, si no que se pretende dar visibilidad a la mujer fuera de la empresa a través de iniciativas como la que se llevó a cabo el pasado mes de septiembre, el Proyecto Inspiring Girls, que es un encuentro  entre mujeres profesionales de diversos ámbitos con 50 niñas de 12 años, para mostrar las alternativas de la mujer en el mercado laboral y crear redes de apoyo que les permita desarrollar todo su potencial. Acciona colaboró a través de 6 voluntarias de la compañía que junto a la atleta olímpica Carlota Castrejana y la primera Comandante y Jefe de Unidad de la Escuadrilla de Circulación Aérea Operativa de Madrid, María del Pilar Mañas Brugat, pudieron dar su visión del rol profesional de la mujer.  

P. - ¿Qué otras medidas (además de las contempladas por las empresas) serían, en su opinión, efectivas para alcanzar la paridad en el sector del agua?

R. - El ideal justo no creo que se deba basar en la paridad, simplemente si hay más mujeres que son aptas para un puesto lo deberían ocupar y viceversa, pero como no estamos en el ideal justo, habría que trabajar en dar visibilidad a las mujeres, para que sea algo “normal” vernos en todo tipo de puestos. Además, la conciliación con la vida familiar debe ser la prioridad en hombres y mujeres, para que la familia no sea un hándicap para las mujeres, si bien esto es un factor que afecta no solo a nivel de empresa sino también a nivel de todo el país y debe subsanarse a través de las políticas adecuadas.

La llegada de las mujeres a las carreras técnicas ha sido muy lenta

P. - Hablando en primera persona, ¿qué dificultades ha enfrentado a lo largo de su carrera por el hecho de ser mujer?

R. - Nunca me he encontrado ninguna dificultad inherente a mi condición de mujer, aunque creo que es porque simplemente yo hago mi trabajo sin pensar en mi género, pero he de decir que en ciertos países sí que he visto caras de sorpresa o incredulidad cuando ha tocado tener conversaciones técnicas que no he visto cuando hablaban con mis compañeros, aunque dura poco. En seguida aceptan que el técnico eres tú, pero esta rápida aceptación depende de la actitud que se tenga, de la seguridad que muestres. En mi experiencia, en España la mujer es más visible en el sector del agua que en otros países. En las visitas técnicas a las plantas en España es muy común ver a un gran número de mujeres sin hablar de la gran cantidad de Jefas de Planta que hay, pero no he visto lo mismo en otros países, independientemente de su nivel de desarrollo. Hay países que pueden sorprender, en lo positivo y en lo negativo.

P. - ¿Qué otros desafíos cree que es prioritario abordar en el sector?

R. - Sin duda el gran desafío actual es que las mujeres puedan alcanzar puestos directivos y de jefatura de departamentos. Hay muchas mujeres trabajando en la base, pero muy pocas en estos puestos, especialmente en puestos técnicos.

Estos desafíos son extensibles a todo el mundo, si bien hay países donde hay que trabajar más en la incorporación de la mujer a puestos técnicos en general, ya que suelen estar en puestos administrativos.

Si hay más mujeres que son aptas para un puesto lo deberían ocupar y viceversa, pero como no estamos en el ideal justo, habría que trabajar en dar visibilidad a las mujeres

No hay que olvidar que el sector del agua no está aislado del resto de la sociedad, por lo que habrá que caminar con ella e incluso ser el impulsor de un cambio; este sector tiene la gran oportunidad de fomentar la visibilidad de la mujer como  profesional especializado en la sociedad.

P. - En contraposición, ¿cuáles cree que son los mayores logros alcanzados en el sector?

R. - En España hay muchas mujeres trabajando en la base, especialmente se ha avanzado en la incorporación a puestos de carácter técnico. Además, hay otras muchas que actualmente son Jefas de Planta o de Proceso, lo que poco a poco  va cambiando la conciencia del sector, pasando a ser normal lo que hace unos años era excepción. 

La redacción recomienda

11/03/2024 · Infraestructuras

Así avanzan las obras de la PTAR de Los Merinos, en Ecuador | ACCIONA

08/02/2024 · Tratamiento del Agua

Finalizamos la construcción de la #depuradora de Pachacútec, en Perú | ACCIONA

05/02/2024 · Empresas

Hitos de Agua en 2023: Más de 140 millones de beneficiados en todo el mundo

01/02/2024 · Digitalización

Mariano Martín: "El Edge Computing permite integrar la tecnología directamente en los procesos"