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Díaz-Caneja: "El gran reto del sector es trasladar al consumidor el valor de la gestión del agua"

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  • Díaz-Caneja: " gran reto sector es trasladar al consumidor valor gestión agua"
    Fotografía: González-Cebrian/iAgua

Sobre la Entidad

ACCIONA
ACCIONA es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.

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José Díaz-Caneja es Ingeniero de caminos por la Universidad Politécnica de Madrid, con un MBA por IESE (universidad de Navarra). Empezó a trabajar en ACCIONA Agua en 2002, y desarrolló su actividad comercial a nivel internacional hasta el 2007. Tras un paréntesis de 4 años, en el que trabajó como director general en una institución de proyectos de financiación público-privada (Foro PPP), a finales de 2011 se incorporó de nuevo al equipo de ACCIONA Agua como Director de Desarrollo de Negocio para Medio Oriente y África. Desde el 1 de enero de 2014 es el director general de la división de Agua del grupo ACCIONA.

Pregunta: ¿Qué destacaría de la estrategia de comunicación de la empresa en este último año?

Respuesta: La estrategia de comunicación de ACCIONA Agua va ligada a la estrategia de la compañía. Trabajamos para que sea transparente, y transmita al exterior el esfuerzo y el trabajo constante que nos hace ser líderes en el tratamiento y gestión del agua.

En el futuro del sector, yo veo que todos los servicios Cloud ofrecerán capacidades que ahora mismo no se pueden ni cuantificar

P - ¿Cuáles son los principales hitos de la empresa en 2018?

R - Los principales hitos este año han sido poner en funcionamiento el contrato del Ciclo Integral del agua de Boca del Rio en México, que empezó el 1 de enero del 2018, y la adjudicación de dos grandes plantas desaladoras: en Dubai y Arabia Saudí.

Estas adjudicaciones, unidas a las dos infraestructuras de desalación que hemos construido y ya operamos en Qatar, más las desaladoras de Al Jubail y la de Fujairah (EAU), también construida y operada actualmente por ACCIONA Agua, nos convierte en líder de desalación en Oriente Medio.

P - ¿Qué actividades está previsto que lleve a cabo la compañía de cara a 2019 en el ámbito empresarial?

R - Estamos en un momento de gran empuje de la desalación por el número y escala de los nuevos proyectos que debemos aprovechar, y seguiremos desarrollando nuestra actividad en nuestros mercados prioritarios, como son América y Oriente Medio.

También potenciamos nuestra presencia en Asia.

P - ¿A qué retos se enfrentan las empresas del sector hoy en día en materia de comunicación?

R - El gran reto para las empresas del sector es conseguir trasladar al consumidor el valor de la gestión del agua y, por tanto, su coste, desde que se capta, trata, distribuye, recoge y vierte al agua y se devuelve al medio ambiente.

P - ¿Cuáles cree que serán las tendencias que darán que hablar el próximo año en el sector?

R - Creo que la combinación de los sistemas Big Data con tecnología de análisis de datos y machine learning. El sector ya está afrontando este reto de manera directa, y ahora mismo la fase que más impacto tendrá será el análisis y la posible implementación de mejoras por medio de esas conclusiones.

P - ¿Qué tecnologías se perfilan como más relevantes en el futuro del sector?

R - En el futuro del sector, yo veo que todos los servicios Cloud ofrecerán capacidades que ahora mismo no se pueden ni cuantificar. El desarrollo y posibilidades puede ser exponencial debido a la gran capacidad de la nube.

Como tecnologías concretas, todas las relacionadas con la mezcla de los mundos OT/IT, Cloud, Edge, computación analítica, algoritmia cognitiva…

Una tecnología que podrá significar un cambio disruptivo es la tecnología 5G. En cuanto esté lista para ofrecer sus servicios de conectividad, empezaremos a vivir un mundo conectado. A partir de aquí, el mayor impacto estará en que surgirán (que ya están surgiendo), nuevos modelos de negocio y servicios.          

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